Hija salvó la vida de su madre al donarle parte de su hígado

Primer trasplante de hígado con donante vivo realizado en el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia

Como un grupo de ángeles presentes para apoyarla en todo momento, así describe doña Jeannette Lorío del Castillo a los funcionarios del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia que estuvieron a cargo del primer trasplante de hígado de una persona adulta a partir de una donante adulta viva, que se realiza en ese establecimiento de salud.

Hija salvó la vida de su madre al donarle parte de su hígado

“El equipo en sí de trasplantes es un grupo de ángeles porque sólo así les puedo llamar y con ese apoyo que ellos me han dado, mi sentimiento ha sido de seguir adelante, de no cansarme”, afirma esta vecina de San Sebastián, San José.

Doña Jeannette comenta además que, esta cirugía le ha permitido darse cuenta de cuánto le ama su familia (esposo e hijos), “porque la verdad [el proceso] ha sido bastante duro, desde la preparación del lugar hasta lo que fue la cirugía y el estar internada. Y todavía ahora viene el proceso de recuperación que ha sido bastante ‘rudito’, pero con el apoyo de todos me siento segura”, agregó.

Por su parte, Bianca Oviedo Lorío, hija de doña Jeannette y donante del órgano que se trasplantó destacó la alegría que le generó el poder ser parte de este hito quirúrgico.

TAMBIEN:  3 nicaragüenses presos por vender documentos migratorios falsos a sus paisanos

“Mi mamá es una de las personas más importantes de mi vida. Si ustedes supieran lo buena mamá que ha sido ella no tendrían duda de la felicidad que puedo sentir yo de darle una parte de mí, para que ella tenga una nueva oportunidad de vivir”, dijo.

Oviedo, que actualmente tiene 32 años y al igual que su mamá ha mostrado un gran proceso de recuperación luego de la cirugía, agradeció a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la oportunidad y el trato brindados e instó a todas las personas a que manifiesten en vida su deseo de donar órganos y tejidos.

La máster Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS agradeció el apoyo del Gobierno de la República de Corea, lugar donde se capacitó parte del grupo profesionales que realizó la cirugía, y a los funcionarios del hospital Calderón Guardia involucrados y quienes a criterio de la funcionaria realizan “un trabajo excepcional”.

Presidenta Ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel junto a la paciente Jeannette Lorío del Castillo. Foto CCSS

Duración de la cirugía

La cirugía de doña Jeannette se realizó el 11 de abril anterior y fue realizada por un equipo multidisciplinario de especialistas de diversos ámbitos de la salud, muchos de ellos capacitados en el Asam Medical Center (Corea del Sur). Este equipo estuvo integrado por alrededor de 42 personas en la logística y cirugía, provenientes de diversos servicios del hospital: enfermería, personal de cuidado intensivos, banco de sangre, cirugías, gastroenterología, anestesiología, radiología, patología, farmacia, psicología, psiquiatría, trabajo social, infectología, nutrición, transportes, soporte nutricional y la coordinación hospitalaria de donación y trasplantes.

TAMBIEN:  Aumenta concentración de partículas del Polvo de Sahara

Los equipos quirúrgicos tardaron 19 horas en realizar el procedimiento que se hizo en dos quirófanos contiguos, uno donde se intervino a la receptora del órgano y otro donde se removió parte del hígado sano de la donante, según explicó la doctora Vanessa López Jara, médico especialista en cirugía de trasplante hepático y parte del grupo que realizó esta cirugía.

La exitosa cirugía logró reproducir al 100% la técnica aprendida en el hospital coreano lo que representa un gran logro para todos los que participaron en la cirugía y es muestra del trabajo conjunto que se realiza entre nuestro país y Corea del Sur, según destacó el excelentísimo Jinhae Kim, embajador de la República de Corea en Costa Rica.

doctora Vanessa López Jara, médico especialista en cirugía de trasplante hepático, Jinhae Kim, embajador de la República de Corea en Costa Rica y la ministra de salud Dra. Mary Munive Angermüller. Foto CCSS

“Hoy, como embajador en Costa Rica, me siento muy feliz y honrado de ser parte de este evento histórico donde la cooperación mutua en el campo médico entre Costa Rica y Corea está floreciendo y dando frutos”, expresó.

Precisamente, el hospital Calderón Guardia y el Centro Médico Asan firmaron un memorando de entendimiento sobre cooperación en trasplante de hígado de donante vivo en 2019, y en el mismo año, médicos costarricenses visitaron Corea para compartir sus experiencias sobre trasplante de hígado de donante vivo. Estos se vieron interrumpidos por la pandemia por covid-19; sin embargo, el hospital Calderón Guardia perfeccionó sus propias habilidades quirúrgicas y logró este primer trasplante de hígado con donante vivo.

TAMBIEN:  Juzgado Concursal se sacude de críticas por caso ALDESA

“Creo que este es un evento muy significativo ya que Corea puede contribuir, aunque sea un poco, a promover la felicidad del hospital Calderón Guardia, las instituciones de salud costarricenses y, sobre todo, a la gente de Costa Rica”, expresó.

El hígado es un órgano que tiene la capacidad de regenerarse nuevamente una vez que es trasplantado, por lo que este tipo de cirugías abren una nueva puerta y representan una esperanza para quienes esperan un trasplante.

TAMBIÉN: Plataforma brinda a empresarios una herramienta para mantener al día su cumplimiento legal

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba