Heredianos se les viene aumento en tarifa eléctrica

La tarifa de eléctrica de los clientes de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) tendrá un incremento durante los meses de abril, mayo y junio.

Heredianos se les viene aumento en tarifa eléctrica

Esta variación que corresponde a un 7,70% se debe a un reconocimiento del Costo Variable de Generación (CVG) que le realiza la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) al ICE.

El año pasado se estableció para el último trimestre un gasto por CVG menor al que realmente se dio, esto provoca que por metodología tenga que reconocérsele esos recursos al ICE, que equivalen a 6.515 millones de colones.

De esta forma, un usuario promedio de la ESPH que consume mensualmente 250 kWh pasará de pagar 17.334,63 colones a pagar 18.669,79 colones por el mismo consumo.

Según señala la Aresep en su sitio web, “Cada trimestre se actualiza el factor Costo Variable de Generación (CVG), que es el costo de generar electricidad por parte del ICE.

De acuerdo con el modelo se actualizan tres variables para el 2023:
• Costo de los combustibles (búnker y diésel) que utiliza el ICE para la generación térmica
• Importaciones de energía eléctrica provenientes del Mercado Eléctrico Regional (MER)
• Exportaciones de energía eléctrica”.

TAMBIEN:  Aumentarán pena de prisión por el uso de armas de juguete en delitos

Es importante señalar que a pesar de generar gran parte de la energía que consumen los heredianos, la ESPH aún compra parte de la misma al ICE y debido a esto se producen estos impactos en la tarifa.

TAMBIÉN: AyA suspenderá servicio en varias comunidades de la capital

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba