Hasta ganado compró banda de estafadores

Escuchar esta noticia

Por Redacción y Tatiana Vargas, Prensa Ministerio Público. 11 de Noviembre del 2020.  La Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen dirigió 17 allanamientos para desarticular un grupo criminal altamente organizado que se dedicaba a realizar estafas informáticas desde el Centro de Atención Institucional La Reforma.  

Hasta el momento, el Ministerio Público reporta 12 personas detenidas, entre estas el presunto líder de la agrupación, un hombre de apellidos Tencio Rodríguez, quien descuenta una condena en la cárcel.

Aparte de un ámbito de La Reforma, en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial se allanan fincas en Guatuso, Grecia y Heredia.
De acuerdo con la Fiscalía, el modo de operar de la organización era la realización de llamadas telefónicas a víctimas, desde La Reforma, para inducirlas a error y que estas les facilitaran datos de seguridad de sus dispositivos de cuentas bancarias. 

Le caen a banda que desde la cárcel y la calle cometían estafas telefónicas

Una vez que las personas aportaban la información personal, el grupo ingresaba al sistema automatizado de datos de la entidad bancaria y traslada el dinero a cuentas de terceras personas o también organizan pagos de operadoras en internet. 

Según la Fiscalía, en una segunda fase del plan delictivo, la estructura criminal, contando con el apoyo de un grupo de personas que conocía la ilicitud del dinero, se dedicó a ocultar grandes capitales, mediante la compra de bienes inmuebles y ganado vacuno, así como a aparentemente ocultar dinero en las propiedades.  

“Se trata de una investigación sumamente compleja, con declaratoria de crimen organizado, porque involucra varios fenómenos criminales para lograr cometer los delitos”, señaló el fiscal adjunto de fraudes y cibercrimen, Miguel Ramírez López.

De acuerdo con el fiscal, el grupo mantenía una organización muy definida que iba, desde la obtención de bases de datos para hacer las llamadas, creación de sitios web falsos para robar la información de las víctimas, hasta las funciones exclusivas para ocultar el dinero obtenido ilícitamente y legitimarlo.

TAMBIEN:  Así asaltaron a chofer de bus en Moravia

En uno de los allanamientos se encontró ganado vacuno, el cual, se presume, habría sido adquirido con dinero proveniente de las estafas.

Los animales fueron puestos a las órdenes de SENASA, para su identificación y tratamiento especial que se requiere. Posteriormente, las reses quedarán en manos del Instituto Costarricense sobre Drogas, según lo dispone la Ley 8204.

En declaraciones anexadas a este comunicado, el Fiscal Adjunto hizo un llamado a la prevención de este tipo de estafas.

 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!