Hallan restos del sumergible Titán, en el fondo del océano, muertos los 5 pasajeros

Los peores temores de los equipos de rescate que buscaban al desaparecido sumergible Titán se confirmaron.

Hallan restos del sumergible

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) anunció este jueves que un robot no tripulado halló restos del sumergible en el fondo del océano, por lo que consideran que sus 5 pasajeros han fallecido.

Los fragmentos incluyen “la cubierta trasera del sumergible” y fueron hallados a unos 500 metros de la proa del Titanic.

Por su parte  la empresa OceanGate emitió un comunicado en el que confirmó que los cinco tripulantes de Titan, el sumergible que estaba desaparecido desde el domingo, están muertos.

“Creemos que nuestro CEO, Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet han sido perdidos”, informó la empresa.

El Titán perdió toda comunicación el domingo durante una inmersión con 5 tripulantes a bordo hacia los restos del Titanic, asentados en el fondo marino a unos 3.800 metros de profundidad frente a la costa canadiense de Terranova, en el Océano Atlántico.

Submarino implosionó

La Guardia Costera de EEUU comunicó que el submarino implosionó tras sufrir una pérdida de presión “catastrófica”.

El contralmirante John Mauger, comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera estadounidense, declaró que un vehículo teledirigido de Horizon Arctic descubrió en el fondo marino el cono de cola del submarino Titan a unos 1.600 pies de la proa del Titanic.

TAMBIEN:  Guatemala: condenan a 6 años de prisión a periodista José Rubén Zamora por lavado

Los restos son “consistentes con una pérdida catastrófica de la cámara de presión”, dijo Mauger en una rueda de prensa. “Tras esta determinación, notificamos inmediatamente a las familias en nombre de la Guardia Costera de los Estados Unidos y de todo el mando unificado. Ofrezco mi más sentido pésame a las familias”, comunicó.

Por otra parte, Mauger advirtió que es demasiado pronto para saber con exactitud cuándo se produjo la implosión del submarino, es decir, la rotura y hundimiento provocados por la mayor presión del exterior.

Según precisó el experto submarino Paul Hanken, se encontraron “cinco piezas principales” que reconocieron como “restos del Titán”. Manifestó que lo primero que se encontró fue la campana de la parte delantera de la sala de presión. “Este fue el primer indicio de que hubo un evento catastrófico poco después”, señaló.

La empresa dueña del sumergible que desapareció hace cuatro días, OceanGate, había informado minutos antes del fallecimiento de los tripulantes. A través de un comunicado distribuido a medios, la compañía dijo: “Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente se han perdido”.

 

El CEO de la compañía OceanGate, Stockton Rush, además de los tripulantes Shahzada Dawood, su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet perdieron la vida

Se estima que el suministro de oxígeno de 96 horas de la embarcación finalizó el jueves por la mañana. La empresa lleva desde 2021 realizando crónicas de la decadencia del Titanic y del ecosistema submarino que lo rodea a través de viajes anuales.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba