Haití: Aumenta cifra de fallecidos tras terremoto

Al cumplirse tres días del terremoto de magnitud 7,2 que sacudió el sur de Haití, las autoridades actualizaron este martes a 1.941 la cifra de víctimas fatales, más de 500 muertes más que las contabilizadas en la última jornada, cuando el departamento de protección civil tenía un registro de 1.419 decesos.

En su último reporte, citado por medios locales, Protección Civil informó que suman 9.900 personas heridas tras el terremoto que sacudió los departamentos del Sur, Grand’Anse, Nippes y, en menor medida, el Noroeste. “La situación humanitaria es muy preocupante“, afirmó este martes el primer ministro del país, Ariel Henry, al ofrecer un balance de la situación.

El poderoso temblor se produjo a unos 160 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe. Miles de personas que quedaron sin hogar por el desastre enfrentaron más miseria cuando la tormenta tropical Grace azotó el empobrecido país con registros de hasta 38 centímetros cúbicos de lluvia.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió sobre inundaciones repentinas y urbanas y posibles deslizamientos de tierra.

Aún recuperándose de un temblor que en 2010 devastó Puerto Príncipe, Haití ya estaba en estado de shock por el asesinato de su presidente Jovenel Moise el 7 de julio pasado cuando ocurrió el desastre.

TAMBIEN:  Un terremoto sacude la región japonesa de Fukushima

Moise fue asesinado en su casa por un escuadrón armado, sacudiendo a un país que ya viene luchando sacrificadamente contra la creciente violencia de las pandillas y el azote de la pandemia de coronavirus.

Hasta el momento ha llegado algo de ayuda del exterior, incluidos equipos de búsqueda especializados de Estados Unidos, así como 15,4 toneladas de alimentos, medicinas y agua de México.

Un terremoto de magnitud 7 en enero de 2010 había dejado en ruinas gran parte de Puerto Príncipe y ciudades cercanas, matando a más de 200.000 personas.

Más de 1,5 millones de haitianos se quedaron sin hogar en ese desastre, que también destruyó el 60% del sistema de salud de Haití, dejando un enorme desafío para las autoridades y la comunidad humanitaria internacional.  Fuente: INFOBAE

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba