Hackeo al Gobierno: Fiscalía protege investigación de Hacker responsable de vulnerar sistemas informáticos

Trabajo en conjunto con organización rusa “Conti”

El Hackeo al Gobierno ya tendría nombres y apellidos. La Fiscalía de Fraudes y Cibercrimen ya habría localizado al responsable de encabezar el ataque a los sistemas informáticos del Gobierno.

Hackeo al Gobierno

El Guardián preguntó ante la oficina de prensa del Ministerio Público donde confirmaron a medias el proceso de investigación pero negaron ampliar información basados en el artículo 295 del Código Procesal Penal.

“En respuesta a su consulta, el Fiscal adjunto de la Fiscalía de Fraudes y Cibercrimen, Miguel Ramírez, indicó que el despacho se encuentra realizando las gestiones correspondientes para el caso”.

Acto seguido señalaron la imposibilidad legal de contar detalles debido a que el artículo 295 lo impide. Sin embargo, en otro medio de comunicación habían detalles del caso en franca violación al artículo sin ningún tipo de repercusiones.

Hackeo al Gobierno con gato Casero

El Guardián publicó sus dudas acerca de que el ataque no tuviera acento Costarricense debido al conocimiento de entidades y hasta la mención de algunos detalles muy particulares.

Junto con la Policía Internacional (Interpol) la Fiscalía rastreó IP encriptadas gracias a sofisticados software para llegarle a puntos de conexión.

Fue el día domingo 17 de abril cuando el grupo denominado “Conti” vulneró los sistemas informáticos del Ministerio de Hacienda, pero la reacción fue lenta de parte de las autoridades locales.

TAMBIEN:  Teletrabajo debe seguir recomienda Director de Gobernanza Digital

Después vulneraron otros sistemas informáticos hasta que cesó el ataque con la perdida de información valiosa en poder de las entidades públicas.  En todos dejó evidencia del conocimiento a fondo del acontecer Nacional. Era evidente que el cómplice de “Conti” navegaba por las aguas del internet local.

Fue hasta el 13 de mayo cuando con el nuevo Gobierno se decretó Emergencia Nacional el ciberataque tras la afectación a 27 instituciones públicas.

El MICITT logró reforzar el plan de contingencia del anterior gobierno y desde entonces disminuyeron las alertas paulatinamente. Al mismo tiempo la investigación de la fiscalía avanzaba para obtener resultados que podrían ser conocidos en próximas fechas.

Hackeo al Gobierno

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba