Hacinamiento carcelario: Terrazas abre con 100 inquilinos

El hacinamiento carcelario recibió un alivio con la apertura de la cárcel Terrazas que admitirá a sus primeros 100 privados de libertad, tras una tormenta entre el Ministerio de Justicia y el Poder Judicial.

Terrazas recibe primeras 100 personas privadas de libertad

En menos de 24 horas tras la apertura simbólica de portones, el CAI Terrazas recibió a sus primeros moradores: más de un centenar de personas provenientes del CAI Jorge Arturo Montero, en el Complejo Occidente (San Rafael de Alajuela).

Los traslados efectuados bajo estrictos protocolos sanitarios y de seguridad, según el Ministerio de Justicia comenzaron en horas de la mañana y se prolongarán hasta horas de la tarde como parte de un plan gradual de ocupación que busca, al mismo tiempo, desahogar tanto la sobrepoblación de otros centros penitenciarios como  la acumulación de personas provenientes de celdas judiciales.

CAI Terrazas recibe primeras 100 personas privadas de libertad. Foto Ministerio de Justicia.
Traslados efectuados bajo estrictos protocolos sanitarios y de seguridad. Foto Ministerio de Justicia.

El Centro de Atención Institucional Terrazas se concibió para recibir a población sentenciada e indiciada. En el momento de su entrada en funcionamiento, es el único centro penal para población adulta masculina sobre el cual no pesa ninguna orden judicial de cierre.

Un equipo interdisciplinario, en el que participó la Dirección Nacional de Adaptación Social, la Policía Penitenciaria y el Instituto Nacional de Criminología, analizó detalladamente el tipo de población que se ajusta a las características del centro antes de proceder con las movilizaciones.

TAMBIEN:  Restos óseos encontrados por el OIJ y familia de Karolay no son humanos

Los privados de libertad quedaron instalados en sus dormitorios. “La institución viene trabajando hace meses en el perfilamiento de las personas que serían trasladadas al CAI Terrazas, valorando no solo las características que aporta el centro para recibir tanto población indiciada como sentenciada, sino también el tipo de procesos que se van a desarrollar acá.

“Para poblar este nuevo pulmón del sistema penitenciario se han considerado variables de seguridad no solo relativos a los trayectos que recorrerían las personas trasladadas, sino también a su acomodo en los dormitorios, tomando en cuenta riesgos asociados a rivalidades entre grupos o incluso los propios protocolos sanitarios que se deben aplicar por la pandemia, entre otros temas”, comentó la Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas.

La Ministra destacó que el centro está entrando en funcionamiento dos semanas antes de lo previsto, pues se esperaba empezar a recibir la población penal a finales del mes de noviembre, según se había anunciado, pero gracias al esfuerzo y compromiso de la institución con este objetivo, ha sido posible poner a disposición del país este nuevo centro desde mediados del mes de noviembre.  Fuente: Prensa Ministerio de Justicia.

Lea más noticias en El Guardian

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba