Hacienda envía presupuesto extraordinario que reduciría el gasto en ₡62 mil millones

Al asumir este lunes el cargo como ministro de Hacienda, Elian Villegas envió a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley de presupuesto extraordinario que contempla una reducción del gasto por ₡62 452 millones, convencido de que el gobierno “debe socarse la faja” ante la crisis que vive el país por la pandemia provocada por el covid-19. Este extraordinario se suma al recorte por más de 70 mil millones que el Gobierno ya había planteado en el primer presupuesto extraordinario.

La disminución corresponde principalmente a recortes en partidas del presupuesto de Gobierno Central, a la reducción del pago de intereses -lo que es posible gracias a la sustitución por deuda barata aprobada por el Congreso- y a colocaciones de títulos realizadas a finales del 2019 en términos más favorables.

El presupuesto extraordinario incluye además los ₡75 mil millones donados por el INS que permitirán al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) dar al menos 200.000 bonos proteger a personas afectadas laboralmente por la pandemia provocada por Covid-19.

Incorpora también, el pago de ₡33 mil millones (unos $58 millones) del empréstito por $380 millones del Banco Interamericano para el Desarrollo con la Agencia Francesa para el Desarrollo, aprobado por la Asamblea Legislativa, para ser destinado a la CCSS, a fin de solventar la
disminución de ingresos por caída de contribuyentes a la seguridad social, provocada por la pandemia.

En paralelo con este extraordinario, el Ministro de Hacienda reiteró el compromiso manifestado la semana pasada de entrar a revisar con lupa el presupuesto para encontrar más oportunidades de contención del gasto.

TAMBIEN:  Amplían plazo para presentar declaración del Registro de Accionistas

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba