Hacienda denunció a saqueadores de Crucitas desde el 2014 por no pagar impuestos por 2 mil millones de colones en exportaciones de oro

Por Richard Molina. 08 de setiembre del 2020. El Ministerio de Hacienda admitió ante preguntas de Elguardian.cr que ya tenía en el radar a los saqueadores de oro de Crucitas desde el 2013 cuando detectó sus movimientos de exportaciones de oro.

En el año 2014, el Ministerio de Hacienda los denunció.

“La investigación a este grupo económico se inició desde el año 2013, en el año 2014 se presentó una denuncia penal que ascendió a ¢2.000 millones,  de los cuales al día de hoy se mantiene en proceso en las vías judiciales.

Para los años siguientes a la investigación realizada, se continuó dando seguimiento al comportamiento fiscal de este grupo económico, integrado por personas físicas y jurídicas que se dedican a esta actividad y la planificación fiscal realizada.

En este sentido se han identificado vinculados familiares, comerciales, registrales, interposición de estructuras económicas, así como los profesionales que les brindan servicios de asesoría.  Y se mantiene en un proceso de estudio, sin concluir la determinación del impuesto total dejado de pagar, a efecto de incorporar otros elementos probatorios y no entorpecer la labor de investigación del Ministerio Público”.

Es decir, Hacienda sabía de la sustracción del oro de Crucitas que viene desde el año de 2013.

14 involucrados en el Saqueo de Crucitas están bajo medidas cautelares

Un decreto ejecutivo del Gobierno de Oscar Arias Sánchez (2006-2010) concedió permiso a la empresa Infinito Gold para la explotación de la minería a cielo abierto de Crucitas.

TAMBIEN:  3 Razones porque archivaron caso de audio de Carlos Alvarado

El Gobierno de Laura Chinchilla también emitió en el 2011 un decreto que permitiría la minería en esta zona.

Sin embargo, para ese mismo año, La Asamblea Legislativa aprueba por unanimidad la reforma al artículo 8 del Código de Minería, Ley 8904.

Con esta reforma cerraron las posibilidades para nuevas concesiones de minería de oro a cielo abierto, se archivan los proyectos en tramitación, se eliminó la posibilidad de usar mercurio o cianuro en los procesos de lixiviación, se prohíbe la actividad minera en zonas protegidas y se establece que solo la extracción de oro artesanal a través de cooperativas puede desarrollarse en las áreas de reserva minera.

La Policía Judicial y el Ministerio Público realizó la detención de 26 personas vinculadas con la mafia del oro, que terminó con 14 con medidas cautelares.

Elguardian.cr le preguntó al Ministerio de Hacienda si se constituirían en un querellante en la causa que abrió la Fiscalía contra la mafia del oro, y aún no recibimos respuesta.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba