Hacendarios dictaminó presupuesto para seguridad sin los ¢1900 millones del MEP

Diputados proponen revisar otras instituciones

La Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa de Costa Rica dictaminó positivamente el segundo presupuesto extraordinario del año 2023, con cerca de 4.100 millones de colones destinados para el Ministerio de Seguridad. Este presupuesto es una importante fuente de financiamiento para el plan de Costa Rica Segura y para la creación de 300 nuevas plazas de policía.

Dictamen sin ¢1900 millones del MEP

El Ministro de Seguridad, Mario Zamora, había presentado una solicitud para el desembolso de casi 6 mil millones de colones, pero la Comisión aprobó una moción que eliminaba la transferencia de 1.900 millones de colones que provenían de la no ejecución en transporte de estudiantes del Ministerio de Educación Pública.

Las reacciones de los diputados en la Comisión fueron divergentes , algunos elogiando la medida mientras que otros la criticaron. El diputado Carlos Felipe García afirmó que Seguridad necesitaba poner orden a lo interno y que esta era una buena forma de hacerlo. Por otro lado, el parlamentario José Pablo Sibaja expresó que quitarle dinero a Educación para dárselo a Seguridad era “desvestir un santo para vestir otro”.

Hacendarios dictaminó presupuesto para seguridad sin los ¢1900 millones del MEP

Por su parte la jefe de bancada del oficialismo manifestó su preocupación por el recorte del presupuesto y espera que en Planario se pueda modificar vía 137.

TAMBIEN:  Visa para Hondureños podría flexibilizarse pero en meses

El diputado Eliecer Feinzaig, sugirió que se revisaran los presupuestos sub ejecutados de otros ministerios como el de Agricultura y Ganadería, el cual a estas alturas del año tan solo ha utilizado el 5% de su presupuesto.

La diputada Sonia Rojas del Partido Liberación Nacional sugirió quitar 3500 millones de colones de presupuesto al SINART y a sus medios de radio y televisión “pues esto no impacta negativamente en la educación costarricense”.

La diputada Ada Acuña, cerró su participación recordando a sus compañeros que los 1900 millones que serían trasladados son recursos que ya no se pueden ejecutar porque corresponden a dinero para una contratación que este año no se podrá hacer.

 

El Ministro de Seguridad subrayó ante la Comisión de Hacendarios que la reducción de más de mil millones de colones en fondos podría tener consecuencias graves.

 

Lea también: Diputada de FA acepta adoctrinamiento a colegiales sobre jornadas 4×3

 

 

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba