Habilitado tránsito vehicular sobre paso elevado de Taras
Viaducto cuenta con 1,1 km de longitud.
Este viernes 8 de noviembre habilitaron el tránsito vehicular sobre el paso elevado construido en Taras, esto para agilizar para agilizar las obras del proyecto Taras-La Lima en Cartago.
Habilitado tránsito vehicular sobre paso elevado de Taras
La sección de obras habilitada se compone de un viaducto o paso elevado de 1,1 km de longitud, donde se construyeron muros en tierra armada para las rampas de aproximación y las rampas de acceso al paso elevado. Gracias a estas obras la vía pasó de 4 a 6 carriles (3 por sentido de circulación), cada carril con anchos de 3.3 metros y espaldones de 0.95 metros, manteniendo la vía de acceso a Taras.
Asimismo, cuenta con barretas tipo New Jersey para separar los sentidos de circulación y proteger los bordes de la estructura, así como la debida señalización vial.
La habilitación del tránsito sobre este paso elevado beneficiará a las personas que se desplazan desde y hacia Taras, ya que no confluirán en la intersección con las personas que van desde o hacia Cartago o la Zona Sur, pues las obras habilitadas permiten separar esos flujos vehiculares, en procura de una mayor agilidad en los desplazamientos y ahorros en tiempo.
En general, el proyecto Taras-La Lima, tiene un 62% de avance. La ejecución del proyecto está a cargo del Programa de Infraestructura Vial y Promoción de Asociaciones Público-Privadas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El Presidente de la República Rodrigo Chaves, acompañado del Ministro del MOPT, Mauricio Batalla, otras autoridades de Gobierno y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dieron la orden para que se habilitara el tránsito vehicular sobre el paso elevado.
Continuación de las obras
Las obras de este proyecto están enfocados en habilitar el paso elevado en el sector de La Lima (Lima 1 y Lima 2), para completar así el tronco central y lograr una reducción significativa en los tiempos de circulación vehicular, beneficiando tanto al sector comercial como a todos los usuarios de la vía, unos 40 mil vehículos.
La puesta en servicio del tronco central, se daría en el primer trimestre de 2025 y se continuaría con las intervenciones inferiores que abarcan el paso inferior en la Lima en la cual se realizarán excavaciones para el deprimido que conectará con la Interamericana Sur (RN2) y la readecuación del segundo nivel con la construcción de dos rotondas en la Lima y Zona Franca, la rotonda de Taras, vías marginales entre otras obras menores.
Se estima que el proyecto se complete en su totalidad en el cuarto trimestre de 2025. Fuente MOPT.