Habilitado paso por el nuevo puente del río Virilla
Este miércoles, entró en servicio del nuevo puente sobre el río Virilla sobre la ruta 32, entre Tibás y Santo Domingo.
Este nuevo puente, con 286 metros de longitud, implica una inversión de $22.36 millones, aproximadamente ₡13.700 millones, financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
La estructura cuenta con tres carriles de 3,60 mts cada uno, acera de 1,50 mts, en el lado oeste, y elementos de seguridad vial. La separación entre el puente existente y el puente nuevo es de 5,50 mts, y se colocaron barreras para reducir el riesgo de comportamientos suicidas en el puente.
Esta obra también implicó la intervención de la Ruta Nacional 32 a ambos lados con el fin de adecuarla a la nueva estructura, por lo que en total se intervino en 856 mts. Asimismo, estos trabajos incluyen una nueva rampa de acceso en el sentido Santo Domingo-Tibás, desde Barrio Socorro.
Como compensación a la tala de 84 árboles requerida para la construcción, se ha procedido a la plantación de 840 árboles, diez veces más de los afectados, en terrenos intervenidos por las obras y terrenos municipales del área de influencia del proyecto. Esto como parte del compromiso ambiental.
Este proyecto fue administrado por la UNOPS y fue ejecutado por el Consorcio Virilla 32 S.A., compuesto por la empresa nacional MECO y la española Puentes y Calzadas.
Obras complementarias
Trabajan para tener la ampliación del tramo de carretera entre estos puentes sobre el río Virilla y el sector de Doña Lela (cruce de San Miguel de Santo Domingo) con una longitud de 2.8 km.
Este nuevo puente se suma a otras iniciativas que mejoran el tránsito por la ruta 32, como la inversión por casi ₡10.000 millones en la rehabilitación de la carretera entre Tibás y el cruce a Río Frío, el pronto inicio de la colocación de postes abatibles en ese tramo de carretera y la ampliación de la vía entre el cruce a río Frío y Limón, actualmente en ejecución. Fuente Prensa MOPT