Gustavo Alfaro el nuevo director técnico de la Sele

Lo que era un secreto a voces y luego de un riguroso proceso de búsqueda, la Federación Costarricense de Fútbol eligió al argentino Gustavo Alfaro, entrenador de amplio prestigio en el mundo del fútbol, como nuevo director técnico de la Selección Mayor de Costa Rica.

Gustavo Alfaro el nuevo director técnico de la Sele

Las negociaciones entre ambas partes culminaron exitosamente este jueves con la firma del contrato entre Alfaro y Osael Maroto, presidente del Comité Ejecutivo de la FCRF.

El nuevo timonel de la Selección de Costa Rica es un técnico de reconocido cartel internacional, que dirigió a Ecuador en el pasado Campeonato Mundial de Catar. El notable currículum de Alfaro también incluye un paso por el mítico equipo Boca Juniors, un título de la Copa Suramericana con el Arsenal de Sarandí y un título de Primera División Argentina también con Arsenal, el primero y único en la historia para ese club (vea la trayectoria completa al final de la nota).

El presidente de la FCRF, Osael Maroto, manifestó que “la llegada de un entrenador con la calidad profesional y humana de don Gustavo nos ilusiona mucho en medio de los procesos de cambio en que nos encontramos. Visualizamos que su conocimiento, preparación y filosofía de fútbol calzará a la perfección con los jugadores y con los aficionados ticos. Estamos muy contentos con su llegada”.

Por su parte, en sus primeras declaraciones como técnico de la Sele, Alfaro se mostró muy complacido, y asegura que “llegar a la Selección de Costa Rica me honra, me estimula, me compromete y me dignifica. Fue casi un año de espera, después de la experiencia con Ecuador en el Mundial de Catar, pero era lo que deseábamos junto al cuerpo técnico: tener el privilegio y la responsabilidad de conducir los destinos futbolísticos de este país”.

Además, Alfaro hace desde ya un llamado a su nuevo equipo de jugadores de cara a la afición: “Ojalá logremos entre todos una Selección que se identifique con el sentimiento de la gente, con el orgullo sublime que significa pertenecer y representar al país. Que honre su pasado histórico y plantee un desafío concreto hacia su futuro”, afirmó.

El técnico argentino llegará al país en los próximos días para incorporarse de lleno a la Federación Costarricense de Fútbol.

Alfaro vendrá acompañado por el siguiente cuerpo técnico, todos de nacionalidad argentina y con amplio recorrido en el fútbol del más alto nivel:

Asistente técnico: Carlos Alcides González
Preparador físico: Sergio Omar Chiarelli
Asistente técnico-Analista técnico: Alejandro Juan Manograsso
Asistente técnico: Claudio Adrián Cristofanelli
Entrenador de porteros-Asistente técnico: Diego Martín Carranza
Preparador físico alterno-Especialista en monitoreo de carga: Pedro Ignacio Arbelaiz

Este es Gustavo Alfaro
Con 61 años de edad, está considerado una de las grandes figuras del banquillo en Argentina. Su carrera de más de tres décadas está colmada de logros y reconocimientos.

Fuera del terreno de juego, Alfaro es un experimentado comentarista de televisión, en cadenas tan prestigiosas como Caracol de Colombia y ESPN.

También se le reconoce como un destacado conferencista internacional, con magistrales presentaciones en la Universidad Austral, el Congreso de Kinesiología de Latinoamérica, el Congreso de Periodismo de Latinoamérica y la Cumbre Latinoamericana de la NBA, entre otros.

Este es un recuento de su trayectoria:

Equipos dirigidos
Selección de Ecuador (2020-2022)
Boca Juniors, Argentina (2019-2020)
Hucarán, Argentina (2017-2018)
Gimnasia y Esgrima de La Plata, Argentina (2016-2017)
Tigre AC, Argentina (2014-2015)
Arsenal FC, Argentina (2006-2008 y 2010-2014)
Al Ahli, Arabia Saudita (2009)
Rosario Central, Argentina (2008-2009)
San Lorenzo, Argentina (2005-2006)
Quilmes, Argentina (1996-1997 y 2002-2005)
Olimpo de Bahía Blanca, Argentina (2001)
Belgrano, Argentina (2000)
Club Rafaela, Argentina (1992-1996 y 1998-2000)
Patronato, Argentina (1997-1998)

Títulos como entrenador:

-Superliga Argentina 2020 con Boca Juniors
-Supercopa Argentina 2019 con Boca Juniors
-Copa Argentina 2013 con Arsenal
-Supercopa Argentina 2012 con Arsenal
-Torneo Clausura de Argentina 2012 con Arsenal
-Copa Suramericana 2007 con Arsenal
-Además ganó el ascenso a la Primera División argentina dos veces con Olimpo de Bahía Blanca (2001) y Quilmes (2002)

-Con la Selección de Ecuador clasificó de manera directa al Campeonato Mundial de Catar 2022

-Nominado a mejor entrenador del mundo en 2022 por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol

-Nominado a mejor entrenador de América en el 2019 por la reconocida encuesta del diario uruguayo El País

-Personalidad del año 2013 según la revista Gente de Argentina

-Cinco veces Mejor entrenador de la Liga Argentina (2000, 2001, 2007, 2012 y 2013) por la Asociación Argentina de Entrenadores

-Es autor del libro Cazadores de utopías imposibles, con la Editorial Planeta (2022), en el cual relata el proceso de formación del grupo que conquistó exitosamente el boleto de Ecuador al Mundial

-En su faceta de comentarista de televisión, ha cubierto importantes competencias como los Mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, la Copa Confederaciones de Rusia 2017 y varias ediciones de la Copa América.  Fuente: Fedefutbol.

TAMBIEN:  Rafael Vargas asume como secretario general de la Fedefútbol

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba