Gusano barrenador de nuevo en Costa Rica
Detectado en perro en Corredores
El pasado 14 de julio las autoridades del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), perteneciente al Ministerio de Agricultura y Ganadería, dieron con un perro que contaba con la presencia de larvas en una herida abierta.
¿Qué es el gusano barrenador?
El gusano barrenador es una larva de mosca que se alimenta de sangre viva, de seres de sangre caliente, con lo cual puede llegar a afectar a mascotas como perros y gatos, además de ganado e incluso seres humanos.
Se transmiten cuando una mosca pone sus huevecillos sobre una herida que pueda tener cualquier ser vivo de sangre caliente. Sin embargo, también afecta a las plantaciones por medio de las heces de las larvas al caer cerca de las plantas, afectando hojas y tallos.
Otro problema para las plantaciones y por ende a los seres humanos es que estas larvas son altamente resistentes a los insecticidas con lo que no es tan sencillo terminar con ellos.
Zonas afectadas
El gusano barrenador viene desde Panamá, justamente en nuestro país el caso se presentó en la provincia de Puntarenas en el cantón de Corredores, cerca de la zona limítrofe con el hermano país.
Medidas de seguridad
Las autoridades recomiendan a la población que en caso de que noten que animales con las llamadas «gusaneras», lo reporten inmediatamente a SENASA.