Guillermo Lasso, nuevo presidente de Ecuador

La tercera es la vencida

El banquero ecuatoriano Guillermo Lasso ganó la segunda vuelta presidencial del domingo contra el economista de izquierda Andrés Arauz, poniendo al país en camino de mantener políticas de mercado abierto en lugar de regresar al socialismo.

Arauz reconoció su derrota tras recibir el 47,5% de los votos frente al 52,5% de Lasso, con el 97% de las declaraciones de votación procesadas, según cifras publicadas por el Consejo Nacional Electoral.

En un discurso a sus seguidores, Arauz dijo que llamaría a Lasso y ofrecería sus felicitaciones por la victoria electoral. El consejo electoral debe hablar a las 10:00 pm hora local (0300 GMT).

“Es un día en el que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han usado su voto para expresar la necesidad de cambio y el deseo de mejores días”, dijo Lasso en un mitin donde los partidarios jubilosos corearon “¡Presidente Lasso!”

La victoria de Lasso será bienvenida por los inversionistas extranjeros que se sintieron nerviosos por las promesas de Arauz de un amplio gasto social frente a las débiles finanzas del gobierno y una economía en apuros.

También se opone a una tendencia de victorias electorales de izquierda en América Latina en países como Argentina, Chile y Bolivia.

TAMBIEN:  PLN precandidatos son once

Lasso asumirá el cargo el 24 de mayo.

La economía de la nación exportadora de petróleo ya estaba débil debido a los bajos precios del crudo cuando comenzó el brote de coronavirus. La pandemia ha empujado a un tercio de la población de más de 17 millones a la pobreza y ha dejado a medio millón de personas desempleadas.

El presidente Lenin Moreno, que no buscó la reelección, impuso dolorosas medidas de austeridad como parte de un acuerdo de financiamiento de $ 6.5 mil millones con el Fondo Monetario Internacional, pero no pudo reactivar la economía.

Las cifras del consejo electoral muestran 1,6 millones de votos nulos, probablemente el resultado de que el activista indígena Yaku Pérez pidió a sus partidarios que estropeen sus papeletas.

Pérez se postuló en la primera ronda de la votación en febrero y perdió por un estrecho margen ante Lasso por un puesto en la segunda vuelta, lo que atribuyó a fraude electoral a pesar de no presentar pruebas.  Fuente: REUTERS

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba