Guerra Ucrania y Rusia movió economía Tica

Análisis de la Bolsa Nacional de Valores

La Guerra Ucrania y Rusia provocó una reacción mundial en la economía y Costa Rica no fue la excepción.

Guerra Ucrania y Rusia, sus efectos

En el Mercado Local, este jueves 24 de febrero se reportó un volumen negociado en la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica (BNV) de $91,6 millones, el cual resulta menor al volumen promedio negociado durante lo que va de este año que es de $136,5 millones.

El precio de los bonos internacionales que mantiene Costa Rica en el exterior (eurobonos), registró una variación a la baja. Por ejemplo, el bono con vencimiento al 2023 disminuyó 0,47% y fue el de menor variación, mientras que el bono con vencimiento al 2043 tuvo la mayor disminución, perdiendo un 2,09% de su valor respecto al día anterior.

Comparación precios eurobonos costarricenses (miércoles 23 y el jueves 24 de febrero

Situación en Costa Rica

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) también se ha visto en la obligación de empezar a actuar con decisiones de política monetaria para controlar los niveles de inflación que existen actualmente en torno al 3%, pero que traen una tendencia creciente.

Aparte de la tendencia que trae la inflación, se debe considerar el efecto de los precios internacionales de las materias primas que se importan, principalmente de commodities tales como el petróleo que ha alcanzado niveles históricamente altos por encima de los $100 tanto el West Texas Intermediate (WTI), como el Brent. Este aumento de los precios internacionales también debe estar en el set de análisis del Banco Central porque implica incrementos en una serie de precios locales que requieren de este insumo para ser comercializados, lo que se conoce “inflación importada”.

TAMBIEN:  Llega al país barco cargado con acero desde Ucrania

El reto de la inflación

A nivel local el movimiento de corto plazo por parte del mercado dependerá de la reacción principalmente de los bancos centrales en torno a las tasas de interés. Desde inicios de año las economías desarrolladas tienen excesos de liquidez que no se están logrando convertir en mayor producción con lo cual se han dado “brotes inflacionarios”. Por ejemplo, Estados Unidos está manejando tasas de inflación en torno al 7% y se tiene un alto grado de certeza que la Reserva Federal (Fed) aumentará las tasas de interés, pero se desconoce qué tan fuertes serán esos ajustes.

 El conflicto militar en la zona europea agrega una variable más al análisis de la Fed con respecto al tamaño del ajuste que espera realizar en este mes. Mientras tanto, los inversionistas han optado por mantenerse cautos con bonos del Tesoro a un plazo de 10 años.

Mercado internacional

La reacción a la baja no se dio únicamente en el mercado local, sino que fue una acción sistemática en la mayor parte de las bolsas de valores a nivel mundial. Las que reportaron mayor deterioro fueron las que se encuentran en Europa, continente donde se está desarrollando el conflicto militar.

TAMBIEN:  EE.UU. mejora alerta de viaje a Costa Rica

Los mercados de valores reaccionan de esta forma cuando se produce aumento en la incertidumbre, principalmente en torno a dos variables fundamentales: la duración del conflicto y la capacidad de suministro de los bienes que se comercializan internacionalmente en esta región, materias primas tales como el gas, petróleo y en algún grado granos básicos como el trigo y el arroz.

El aumento en la incertidumbre de los agentes económicos hace que tomen decisiones donde prevalezca la seguridad y decidan hacer lo que se conoce como “un vuelo a la calidad” o flight to quality, donde buscan deshacerse de activos con algún nivel de riesgo y adquieren otros activos más seguros; tales como el oro, los bonos del tesoro de Estados Unidos y el dólar, que se convierten en el refugio durante los períodos de crisis.

Decisiones monetarias y mercado de capitales

Las decisiones que tomen las autoridades monetarias son de gran importancia para el mercado de capitales porque permitirán tener mayor precisión acerca del comportamiento de variables como tasas de rendimiento de los instrumentos y el tipo de cambio del dólar respecto al colón. Estos factores son de gran importancia para tomar decisiones en cuanto a la compra y venta de instrumentos bursátiles, inclusive para decidir sobre movimientos de capitales a otros mercados que representen menor vulnerabilidad en su portafolio de inversiones en estos momentos.

TAMBIEN:  Comenzó cosecha de cáñamo experimental

Por ahora se espera que se mantenga la precaución en los mercados bursátiles, una menor actividad o volumen de negociación mientras que se pueda dilucidar si las consecuencias del conflicto militar se quedan solamente en el corto plazo, o bien, si se extenderán por más tiempo, esto aunado a las decisiones de otros países en cuanto al suministro de bienes en el comercio internacional.

Con información de Prensa de la Bolsa Nacional de Valores.

Lea más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba