Guatemala: tribunal invalida a partido del presidente electo

La determinación responde a una solicitud presentada el 12 de julio por el juez Freddy Orellana y apunta a irregularidades en la creación de Movimiento Semilla.

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala suspendió este jueves (02.11.2023) la personería jurídica del Movimiento Semilla, el partido político del presidente electo, Bernardo Arévalo de León, a solicitud de un juez penal que investiga supuestas anomalías en su proceso de creación hace cinco años.

Guatemala: tribunal invalida a partido del presidente electo

La orden de suspender al Movimiento Semilla fue oficializada por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), según informó la misma entidad, después que el 31 de octubre finalizó formalmente el proceso eleccionario de Guatemala.

La decisión responde al pedido presentado el 12 de julio pasado por el juez penal, Freddy Orellana, de suspender al partido por una investigación del Ministerio Público (Fiscalía) por supuestas anomalías en su proceso de creación en 2018. Pese a la suspensión de la formación política, de acuerdo con el tribunal electoral, no se pueden revertir los resultados de los comicios que dieron la victoria presidencial a Arévalo de León así como a 23 diputados de Semilla.

El pasado 1 de septiembre, Arévalo de León acusó a la fiscal general Consuelo Porras y al juez penal Orellana de intentar un «golpe de Estado» para evitar que tome posesión de la presidencia el próximo 14 de enero.  Fuente: DW.

Más noticias en El Guardián

TAMBIEN:  Nicaragua retira embajador en Argentina por llegada de Milei

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba