Guatemala: Corte Constitucional pide revisión de los resultados de las elecciones

9 partidos políticos han denunciado una sospecha de "fraude" en las elecciones del pasado 25 de junio.

A una semana de de realizadas las elecciones generales en Guatemala, la Corte de Constitucionalidad, la más alta instancia de la Justicia nacional, pidió una revisión de los resultados “con el fin de garantizar la pureza del proceso electoral”, de acuerdo a un comunicado emitido por la Corte.

Los nombres de quienes pasen a segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país podrían cambiar. La Corte Constitucional publicó este 1 de julio un comunicado en el que indica que las juntas electorales deben convocar “a una nueva audiencia de revisión de escrutinios” de las pasadas elecciones generales del 25 de junio.

Guatemala: Corte Constitucional pide revisión de los resultados de las elecciones

La Corte aseguró que la decisión fue tomada a fin de garantizar “la pureza del proceso electoral y que el sistema republicano, democrático y representativo no sufra desmedro”.

En el recurso legal interpuesto, los partidos políticos decían que temían que se adjudicaran cargos sin revisar nuevamente las actas de votación. “El Tribunal Supremo Electoral debe suspender la calificación y oficialización de resultados a efecto de que, para la fecha prevista para la segunda vuelta para elección presidencial (20 de agosto), todo haya quedado debidamente depurado”, indicó la corte.

TAMBIEN:  Costa Rica sub campeón de Voleibol

El fallo se da luego de que nueve partidos políticos impugnaran los resultados ante el Alto Tribunal. Entre ellos, los de dos candidatos electorales a quienes las encuestas situaban como posibles contendientes en segunda vuelta.

Uno de ellos es el partido derechista Cabal, del candidato Edmon Mulet, antiguo representante de Guatemala en Naciones Unidas, y quien recogía cerca de un 17% de las esperanzas de voto antes de los comicios, y Valor, de la candidata Zury Ríos Sosa, otra de las contendientes que, de acuerdo a los sondeos, tenía también oportunidades de entrar a balotaje.

Incertidumbre tras la decisión de la Corte

Con más del 90% de los votos escrutados, el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala había informado el lunes 26 de junio de una tendencia “definitiva” en los resultados electorales de la víspera. Daba así como ganadores de la primera vuelta a la ex primera dama y candidata de la centroderecha Sandra Torres Casanova, con un 15,32% de los votos, y al izquierdista Bernardo Arévalo de León, con el 12,07% de los sufragios. Y programaba al país para un balotaje entre ambos el próximo 20 de agosto.

Sin embargo, tras la decisión del Tribunal Constitucional, las cosas podrían cambiar. Su fallo pone en riesgo el sorpresivo segundo lugar que consiguió el izquierista Arévalo del partido socialdemócrata Semilla, una agrupación surgida de las manifestaciones contra la corrupción. Tras conocer la noticia, Arévalo de León dijo en sus canales de comunicación oficiales que se debe “respetar la voluntad del pueblo” y pidió defender la democracia.

TAMBIEN:  Juegos Centroamericanos 2022 llegarán a las comunidades ticas

La organización #JusticiaYa criticó la decisión de la corte poco después de darse a conocer. “Como no ganaron como esperaban en las urnas, los partidos que conforman un nuevo Pacto de Corruptos recurren a sus magistrados de la CC (Corte Suprema) para buscar alterar el resultado de las elecciones en Guatemala”, dijo el colectivo en un tuit.

En los últimos días, la Corte Constitucional ha tenido críticas por involucrarse en el caso cuando supuestamente le correspondía a otro ente, el Organismo Judicial. También ha levantado recelo el hecho de que cinco de los magistrados del tribunal hubieran sido aliados del actual presidente Alejandro Giammattei, del partido centroderechista Vamos -que también firmó el pedido para el recuento de los votos-, y de la contendora Zury Ríos Sosa.   Fuente France 24

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba