Guadalupanos hartos protestaron por faltante de agua
AYA apunta a problemas del tiempo y contaminación del tanque
Guadalupanos hartos protestaron por faltante de agua en su cantón, mientras AYA asegura que se debe a problemas ocasionados en el tanque de almacenamiento por los sedimentos arrastrados.
Guadalupanos dicen no más
Primero fue en frente de AYA en el centro del cantón, para la tarde en el cruce con Moravia para exigir soluciones.
Roberto Acosta, Periodista del Municipio de Goicoechea, y también uno de los afectados, señaló que la Municipalidad dio un acompañamiento a los vecinos por una situación recurrente desde hace muchos días.
Los testimonios son dolorosos. Días enteros sin gota de agua, y cuando vuelve la demanda es tal que escasea ante las tareas pendientes de los afectados.
AyA informó que sostuvo reuniones con los afectados para explicarles las causas:
“Durante la reunión se explicó que las crecidas de los ríos, por las fuertes lluvias de los últimos días, han afectado el caudal que abastece a la planta potabilizadora de Guadalupe sacando de operación constantemente el acueducto y provocando desabastecimientos de agua prolongados.
“Es importante que las personas sepan que el acueducto de Goicoechea está teniendo problemas que sobrepasan las maniobras operativas que el área técnica puede realizar. Por ejemplo, ayer una cabeza de agua desacopló una de las tuberías y colapsó por completo la toma, esto hace que la planta deje de producir agua potable y los tanques no se llenen, provocando nuevamente faltantes de agua hoy jueves”, explicó Lucía Yglesias subgerente de sistemas GAM de AyA.
Dentro de los acuerdos definidos en la reunión con la comunidad se destacan los siguientes:
- La comunidad y la Municipalidad de Goicoechea definen la lista de comunidades para establecer las rutas de los camiones cisterna y coordinar los horarios.
- La Policía Municipal coordinará con los camiones cisterna para acompañarlos.
- El AyA colocará tanques comunitarios en puntos definidos por la Municipalidad de Goicoechea para abastecer a la población.
- Se comunicarán los horarios para el uso de los tanques comunitarios.
- Se coordinará entre el AyA y la Municipalidad de Goicoechea la capacitación a la población sobre cómo afectan los eventos climatológicos el abastecimiento del servicio.
- Con respecto a la facturación, el AyA coordinará con líderes comunales la lista de afectados en el mes de octubre para hacer el respectivo análisis de cada caso y hacer el rebajo en los que así corresponda” indicó el AYA.
Al final de la tarde, el tránsito estaba afectado a la altura del cruce de Guadalupe y Moravia por los manifestantes que condicionaron levantar la protesta si regresaba el agua a los hogares.
La historia continúa porque todavía falta más lluvia y las medidas de AYA como la de excavar otro pozo no son inmediatas.