Grupo Lala dice adiós a Costa Rica

Escuchar esta noticia

El Grupo Lala,  anunció el cierre de sus operaciones en Costa Rica para el 11 de diciembre de 2020, luego de tres años en el mercado nacional.

Las empresa mexicana indicó que la decisión del cierre se da como resultado de una evaluación de la huella geográfica, desempeño y compatibilidad dentro de la estrategia futura; y en línea con la estrategia de la Compañía de enfocarse en sus mercados clave, aumentar la rentabilidad y mejorar el retorno del capital invertido.

Arquímedes Celis, Director General de Lala, comentó: “Después de haber realizado un detallado análisis y revisión de la operación de Lala en Costa Rica, determinamos que los recursos relacionados tienen alternativas de asignación dentro de la Compañía más sólidas para generar rentabilidad y valor para los accionistas. Asimismo, nos mantenemos enfocados en asegurar que todos los negocios de Lala alcancen niveles de desempeño alineados con nuestras metas y expectativas”.

El capital liberado con este cierre será reasignado a los negocios en Nicaragua y Guatemala donde hay más potencial para lograr crecimiento sostenible y rentable.

La operación de Lala en Costa Rica representa un 0.4% de las ventas anuales consolidadas de la Compañía.

Sus principales activos en nuestro país están conformados por una planta de producción, un centro de distribución y doce rutas de distribución. Los activos relacionados serán puestos en venta o reasignados dentro de la región.

TAMBIEN:  Más empresas se van de Costa Rica mientras 526 mil personas están desempleadas

El cierre tendrá un impacto de $126 millones de pesos en el EBITDA de Grupo LALA y de $480 millones de pesos en la Utilidad Neta en el cuarto trimestre de 2020. Los efectos no recurrentes en la Utilidad Neta están conformados de la siguiente manera:  $404 millones de pesos por la depuración de cuentas de balance y deterioro de crédito mercantil (sin impacto en caja) y  $76 millones de pesos por gastos y contingencias del cierre.

Grupo Lala inauguró el 16 de enero del 2019 su planta de producción en San Ramón de Alajuela, dos años después de su llegada al mercado costarricense.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba