Grupo ICE señala que decisión de Ex Gerente General podría ocasionar pérdidas por ¢1.200 millones

Ella se sacude y habla de ingobernabilidad Institucional

El Grupo ICE señaló a su ex Gerente General por una decisión que podría ocasionar pérdidas por 1.200 millones de colones.

Grupo ICE: Gerente General señala por…

De acuerdo con la entidad, la Reorganización promovida por ex Gerente General no contó con estudio integral costo-beneficio: “

  • Según el informe emitido por la Auditoría Interna del ICEAI/69/GESTIÓN/INFOR/A.6.1/2020 se concluyó que la misma carece de un estudio integral costo-beneficio, tal y como lo advirtió la Procuraduría General de la República en el dictamen C-180-2021. Esta omisión fue ratificada por la Contraloría General de la República en la resolución DFOE-CIU-143, lo que implicó que no se conozcan los costos y los beneficios que motivaron la decisión.
  • No obstante, contrario a lo informado por la ex Gerente General al momento de someter a aprobación del Consejo Directivo la reorganización, recientes resoluciones suyas reconocen la procedencia de indemnizaciones al personal removido de sus cargos. Según cálculos de la Gerencia de Operaciones y Logística del ICE, estas indemnizaciones ascenderían a la suma de 1.200 millones de colones, cuando inicialmente se consideró que no habría ninguna.
  • La Administración del ICE valora todos los elementos para investigar y eventualmente verificar la existencia de responsabilidades en este tema.
TAMBIEN:  Gobierno denunciará penalmente a Carlos Alvarado por nombramientos ilegales en el ICE

Grupo ICE la señala, y qué dice ella

La Ex Gerente General Hazel Cepeda Hogson organizó una conferencia de prensa para dar su posición.

En ella señaló el peligro de ingobernabilidad tras la suspensión de 3 Directivas que según el Gobierno no contaban con los requisitos de ley, y ahora su salida:

“Es una situación muy grave. La eventual ilegalidad de todas estas decisiones, las tomadas hasta la fecha y las que se puedan tomar en las próximas semanas, podrían traer severas consecuencias para la sostenibilidad de la institución”.

Califica su salida como una decisión arbitraria e inexplicable, y no de desempeño.

El Guardián le preguntó sobre su papel en la existencia de una doble contabilidad en el ICE, lo cual ocasionó el rechazo de la petición tarifaria de parte de ARESEP, lo cual a su vez provocó presentar un Proceso en el Tribunal Contencioso administrativo.  Ella aseguró que todo estaba en regla, pero aún así la Autoridad Reguladora exige el pleno cumplimiento de las normas NIFF.

Cuando habló de transparencia, El Guardián le preguntó a Hazel Cepeda cuántas veces compareció ante la prensa, y ella aceptó que era la primera vez que comparecia ante la prensa al alegar que en el ICE quien hablaba era la Presidenta Ejecutiva, pero al menos nosotros nunca recibimos invitación alguna a conferencias de prensa en la anterior administración.

TAMBIEN:  379 mil personas están desempleadas en el país

La Junta Directiva del Grupo ICE la separó, según textualmente citó en un boletín de prensa: “La revocatoria se encuentra apegada al marco normativo del ICE y respondió a la necesidad expresa de la Presidencia Ejecutiva y otros miembros de dicho Consejo de contar con un equipo gerencial de confianza, que permita la ejecución de un plan estratégico renovado, remozado y actualizado”.

Grupo ICE despidió a Ex Gerente General

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba