Grupo ICE logra los mejores excedentes financieros de su historia

Ingresos aumentaron un 9% respecto a año anterior.

Grupo ICE presentó este viernes 28 de abril sus Estados Financieros Consolidados 2022, que muestran los mejores excedentes de su historia. La documentación cumple a cabalidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y fue auditada por la firma internacional KPMG.

Grupo ICE obtiene los mejores excedentes financieros de su historia

Para 2022, Grupo ICE alcanzó un excedente operativo de ₡302.879 millones, que supera en 65% al de 2021. Por tercer año consecutivo, los Estados mostraron una opinión limpia –sin salvedades– por parte de la auditoría externa. Los resultados son producto del incremento en los ingresos en los servicios de electricidad y de telecomunicaciones que, en conjunto, crecieron 9% respecto a 2021.

También incidió la gestión realizada por las empresas del Grupo en su eficiencia operativa y la reducción de costos y gastos, cuyo incremento fue de 0,4%. Esto se evidencia en los indicadores de rentabilidad operativa, como el margen de operación de 20,8% (ver gráficos) y el margen EBITDA de 44,3%, que superan –respectivamente– en 7% y 5% a los de 2021.

Grupo ICE en cifras de 2022

  • Margen EBITDA:44,3%.
  • Margen neto:13,1%.
  • Margen operativo:20,8%.
  • Incremento de ingresos totales:9%.
  • Incremento de costos y gastos operativos:0,4%.
  • Reducción de deuda:14% en últimos cuatro años.
  • Incremento de ventas de electricidad:4,42%.
  • Incremento de demanda eléctrica:3,95%.
TAMBIEN:  Voluntarios retiraron 550 kg de residuos en Playa Guacalillo

Con el fin de asegurar la sostenibilidad financiera y mejorar el perfil de vencimientos y sus condiciones, en términos de moneda, plazos y tasas de interés, se han llevado a cabo esfuerzos en materia de deuda, que se reflejan en la disminución del saldo de las obligaciones financieras de ₡429.373 millones en los últimos cuatro años, y una razón de endeudamiento de 39%, por debajo del 45% establecido en la Ley 8660.

“Nos sentimos muy satisfechos al presentarle al país un grupo empresarial estatal eficiente y responsable en sus finanzas. Esto nos permite garantizar la sostenibilidad de nuestros servicios y seguir aportando valor de Triple Utilidad a la sociedad costarricense”, manifestó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.

Por su parte, Keiner Arce, gerente de Finanzas del ICE, señaló que “como empresas, hemos hecho esfuerzos que hoy dan señales firmes de estabilidad financiera. Además, no recibir salvedades por parte de un criterio independiente muestra la razonabilidad, la rigurosidad y la confiabilidad de los datos presentados”.

Las acciones ejecutadas sobre las condiciones de deuda han contribuido a disminuir los gastos financieros con respecto al año anterior, resultando en un excedente neto de ₡191.019 millones.


Fuente prensa ICE

TAMBIEN:  Grupo ICE reporta crecimiento de sus ingresos en el primer resumen ejecutivo que publica

TAMBIÉN: AYA analiza reorganizar estructuras paralelas

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba