Grupo ICE declara confidencial informe de Auditoría sobre Directivos

Gobierno de Carlos Alvarado escogió entre 107 candidatos

El Grupo ICE declaró confidencial Informe de la auditoría sobre Directivos escogidos y que no cumplían los requisitos de ley.

Grupo ICE no quiere hablar

Después de la denuncia del Presidente Chaves, el ICE salió al paso a curarse en salud: “Sobre la decisión del Consejo de Gobierno de suspender a tres miembros del Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), anunciada por el Presidente de la República esta tarde, se aclara que:

El nombramiento de los integrantes del Consejo Directivo del Instituto es competencia exclusiva del Consejo de Gobierno; por lo tanto, el ICE se encuentra inhibido para referirse al tema”.

El Guardián pidió basados en el Derecho de la Información el informe de Auditoría para entender cuáles requisitos incumplieron a la hora de ser seleccionados.

La respuesta fue: “Ese informe es confidencial por ser un informe de investigación que es parte de un proceso en curso. Por lo tanto, no se puede compartir”, señaló la propia Auditoría interna.

Grupo ICE y los requisitos

Según público el diario digital El País, en nota del 12 de marzo del 2019 se hizo una selección entre 167 oferentes, de los cuales solo 59 cumplían los requisitos, de esos escogieron a los 6, según anunció la entonces Ministra de Comunicación Nancy Marín, y ese día la juramentación la hizo Epsy Campbell en ausencia por hora de Carlos Alvarado:

TAMBIEN:  Otto Guevara: “Megapelada debe costarle el puesto al Ministro de Hacienda”

“Estos perfiles deben cumplir con que tres sean del área de ingeniería, con especialidad o experiencia en electricidad o telecomunicaciones; una licenciada en Ciencias Económicas con maestría en Administración; una licenciada en Informática con especialidad en Telemática; y, otra persona titulada en Derecho, con especialidad en Derecho Público.

Además, la ley exige que todos deberán estar incorporados a sus respectivos Colegios Profesionales y contar con un mínimo de siete años de reconocida experiencia profesional, gerencial o empresarial. El requisito que más incumplieron los postulantes, de acuerdo a la Secretaría, fue no tener la acreditación académica requerida y, en algunos casos, no estar incorporados al Colegio respectivo” señala la nota de los Colegas.

En la juramentación estaban Edwin Fischel Mora, Sandra Rojas Araya, Celín Arce Gómez, Marianella Feoli Peña, José Alexis Jiménez Chavarría y Cindy Torres Quirós.

Se les nombró de forma temporal para sustituir a directivos suspendidos por el Consejo de Gobierno de Carlos Alvarado, pero al menos Sandra Rojas Araya, y Marianella Feoli Peña permanecieron hasta el día 1 de junio en sus puestos. En la nota no mencionaron a Carla Murillo Solano, quien según el Presidente tampoco cumplía requisitos.

Desconocemos cuáles requisitos incumplieron y porqué la carta de la auditoría para denunciar la irregularidad que nunca fue procesada por el Consejo de Gobierno anterior.

TAMBIEN:  Proyecto de ley alargará 3 años vida útil de autobuses pese críticas

Grupo ICE

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba