Graban desde el espacio la erupción del volcán de Tonga

Una de las erupciones más violentas jamás captada por satélite

La erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, en el archipiélago de Tonga, entró en erupción, esparciendo cenizas, vapor y gas a 20 kilómetros en el aire. El desastre fue captado por varios satélites desde el espacio.

Erupción captada por satélite

“El volcán Hunga-Tonga, en Tonga, acaba de tener una de las erupciones volcánicas más violentas jamás captada por satélite”, comentó uno de los videos la cuenta de Twitter US Stormwatch, dedicada a la meteorología.

Según se ve desde la órbita, la nube de cenizas cubrió en cuestión de minutos todas las islas del archipiélago, desde la capital, Nukualofa, en el sur, hasta Neiafu, en el norte.

En imágenes a escalas más grandes, se puede apreciar un efecto parecido a una onda de choque bien visible, que corre por el Pacífico hasta Fiyi y Samoa, a 700 y 800 kilómetros de Tonga, respectivamente. El profesor de geología de la Universidad de Washington en St. Louis, Paul Byrne, reporta que el estallido se oyó en Fiyi.

Luego de la erupción del volcán, en Tonga se emitió una advertencia de tsunami y pronto olas golpearon las casas, destrozando edificaciones. En la red han aparecido imágenes desde el lugar que permiten apreciar la magnitud del desastre.

TAMBIEN:  Volcán Rincón de La Vieja ha erupcionado 1433 veces desde el 2019 (Vídeo)

Antes de esa masiva erupción, una actividad volcánica intermitente se registró en Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai a finales de diciembre. Luego de que se reanudara el proceso el viernes, se observaron explosiones masivas, truenos y relámpagos cerca del volcán, comentó a la prensa local Taaniela Kula, la subsecretaria del Ministerio de Tierras y Recursos Naturales de Tonga.

Alerta de Tsunami

El Servicio de Avisos de Tsunami, perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), que incluye el Centro Nacional de Huracanes, el NWS, lanzó este sábado un aviso de tsunami en la costa oeste del país tras el que ha afectado a la isla de Tonga en el Pacífico Sur.

El aviso afecta a los estados de Hawaii, California, Oregón, Washington y Alaska.  (Fuente: RT)

Lea más noticias en El Guardian 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba