Golfo de Nicoya está en veda pesquera
Pescadores y tripulantes reciben ayuda económica del IMAS durante los meses de veda.

Las personas pescadoras en pequeña escala, deportivas y turísticas que faenan en el golfo de Nicoya, iniciaron el primero de mayo un nuevo período de veda, que se extiende hasta el próximo 31 de julio de 2025.
Golfo de Nicoya está en veda pesquera
La veda se establece cada año, tomando en consideración datos científicos, para favorecer la regeneración de los recursos marinos, en aras de asegurar que el Estado pueda proteger la diversidad biológica como parte de su patrimonio natural, así como la protección y recuperación de las especies de interés pesquero.
“La suspensión de capturas está orientada a la protección y el aprovechamiento racional de los recursos naturales, para garantizar su permanencia y calidad, en beneficio de los habitantes de las comunidades costeras, ya que permite que muchas especies de interés comercial cumplan su ciclo reproductivo para que el recurso esté disponible para el siguiente año y, de esta manera, los pescadores puedan continuar con su actividad productiva, llevar alimento a sus hogares y aportar a la seguridad alimentaria del país”, afirmó Nelson Peña Navarro, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura.
La veda en el Golfo de Nicoya rige para el área delimitada por una línea recta imaginaria que inicia en Punta Torres, conocida como Peñón, hasta el Faro de la Isla Negritos afuera y desde ahí hasta la parte Este de Punta Cuchillos en la Península de Nicoya; y de ahí aguas adentro hasta la desembocadura del río Tempisque en el golfo de Nicoya. (Se adjunta mapa)
Se exceptúa de esta veda, la pesca realizada por pescadores de pequeña escala quienes utilizan cuerdas de mano para la captura de barracuda o candado (Sphyraena ensis), siempre que así lo tengan autorizados en su respectiva licencia de pesca, en las zonas B y C del golfo de Nicoya.
Como parte del apoyo que se brinda a las familias pescadoras, el Instituto Mixto de Ayuda Social, IMAS, brinda una ayuda económica a las personas afectadas por la suspensión de capturas, durante los 3 meses que se extiende la veda.
Por el contrario, estas personas participan en capacitaciones brindadas por el Incopesca, INA y otras entidades, en temas como: Pesca Responsable, Áreas Marinas de Pesca Responsable, Plan Nacional de Desarrollo Pesquero y Acuícola, Manipulación de Productos Pesqueros, Curso Básico de Embarco, entre otros. También, realiza trabajos en obras comunales, como limpieza de áreas públicas, pintura de centros educativos, y otros trabajos en beneficio de sus propias comunidades.

La veda en el golfo de Nicoya no incluye los moluscos ni los productos provenientes de la acuicultura, excepto los productos o las áreas afectadas por la marea roja.
“Desde INCOPESCA se reitera el compromiso con nuestros pescadores nacionales y hacemos un llamado a los consumidores a no adquirir productos vedados o cuya extracción y comercialización no se permite”, recalcó Peña Navarro.