Gobierno vuelve aplicar cierres tempraneros porque se le descontrolaron casos Covid

A partir del 3 de mayo y por seis días, todos los establecimientos comerciales serán cerrados debido al aumento de cifras por Covid 19 y el fracaso de las casi nulas campañas de prevención.

El Gobierno califica de crítica la situación, y de emergencia nacional que enfrenta el país, por lo que el Gobierno tomó la decisión de realizar un cierre de establecimientos con atención al público, salvo la lista de excepciones de establecimientos esenciales, a partir del lunes 3 al domingo 9 de mayo en los cantones de la Región Central.

“Estos establecimientos podrán operar bajo la modalidad no presencial de público por medio del servicio a domicilio o de autoservicio. Los locales del resto del país no se verán afectados con cierres.

Además, se aplicará la restricción vehicular por placas entre semana durante todo el mes de mayo en los cantones de la Región Central en el horario de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. Esto no afectará las otras cinco regiones del país.

Los datos de contagio de esta región, compuesta por 45 cantones, representan el 68% de los casos reportados la semana anterior (6285 de 9120), evidenciando la necesidad de tomar medidas urgentes para aplanar la curva de contagios.

TAMBIEN:  Las lluvias continúan afectando comunidades en la costa del Pacífico

Así lo anunciaron el ministro de Salud, Daniel Salas; el viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano; el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya; y el presidente de la CNE, Alexander Solís, en conferencia de prensa.

El ministro de Salud fue enfático al decir que para todo el país, la sanción de cierre para aquellos establecimientos que incumplan protocolos sanitarios se amplía a 15 días a partir del 3 de mayo y que en el caso de reincidentes el cierre será de 30 días.”

De inmediato las reacciones no tardaron en esperar como las de la UCCAEP y de la Cámara de Industrias opuestas a la aplicación sin contar con el debido convenzo.

Es evidente el fracaso del Gobierno ante el aumento de casos Covid 19, y además al revisar las cifras es evidente que no se justifica el cierre si el Gobierno aplica una directriz del Ministerio de Salud para ocupar camas en Hospitales y Clínicas privadas como lo permite la Ley.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba