Gobierno toma control de Junta Directiva del Banco Popular
El Gobierno de la República tomo el control de la Junta Directiva del Banco Popular durante 8 meses a partir del 1° de Agosto.
Gobierno toma control de la Asamblea del Banco Popular
La decisión del Ejecutivo incluída la remoción de sus cargos de 4 representantes de la Asamblea de Trabajadores, se trata del Decreto Ejectuvi 43.638-MP-MTSS firmando por el Presidente de la República Rodrigo Chaves, la Ministra de la Presidencia, Natalia Díaz y la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Esquivel.
Entre las decisiones que tomó el Poder Ejecutivo está la de verificar la idoneidad de los 250 representantes de organizaciones que forman parte de la Asamblea de Trabajadores. Cada agrupación enviará lista de personas afiliadas y asociadas que estén activas.
A través del Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE) van a corroborar la lista para cotejarla con la membresía otorgada por el Minsterio de Trabajo. Esa acción tiene como propósito dimensionar la asignación de personas delegadas por cada organización.
Otro de los cambios realizados, es que se incluye la posibilidad para que la Auditoría Interna del Banco Popular para que haga las investigaciones que considere pertinentes al proceso de censo y distribución de personas delegadas. Asimismo, para la organización de este trámite, el Banco Popular, en ejercicio de sus competencias, dispondrá de su Dirección Jurídica para que funja como instancia asesora.
La Asamblea de Trabajadores tiene 290 miembros de los cuales 250 pertenecen a organizaciones sociales y 40 del sector comunal.
La modificación provocará un problema de Gobernanza por lo cual el Ejecutivo nombró a estos 4 miembros de la Junta Directiva, de está forma la Junta estará bajo el control del Poder Ejecutivo.