Gobierno se compromete a valorar reaperturas de actividades comerciales
El Presidente de la República, Carlos Alvarado sostuvo una sesión de trabajo con representantes del sector privado costarricenses para reforzar e intensificar el diálogo que inició meses atrás, para construir soluciones y escuchar propuestas de las diferentes cámaras empresariales para enfrentar la emergencia nacional por la COVID-19.
Por parte del Poder Ejecutivo, participaron la ministra de Planificación Nacional y Política Económica y coordinadora del equipo económico, Pilar Garrido, la ministra de Economía Industria y Comercio, Victoria Hernández y los ministros de Presidencia, Marcelo Prieto y de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier.
El sector privado estuvo representado por Enrique Egloff, Cámara de Industrias de Costa Rica; Álvaro Sáenz, Unión Costarricense de Cámaras Esteban Acón, Cámara Costarricense de la Construcción; Julio Castilla, Cámara de Comercio; Jorge Figueroa, Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines; Rubén Acón, Cámara Nacional de Turismo; Martiza Hernández, Cámara Nacional de Transportes; Gisela Sánchez, Amcham; y Álvaro Saborío, Asociación Bancaria Costarricense.
Los diferentes sectores expusieron sus propuestas para las aperturas comerciales, flexibilidad en el pago y costo de servicios públicos para comercios, con el fin de preservar puestos de trabajo, reducir la informalidad y mantener la paz social. Además, de propiciar soluciones conjuntas entre el Gobierno y el sector privado para sacar al país adelante y el sustento de las familias.
El mandatario informó que se unificará la restricción vehicular sanitaria en condiciones que serán anunciadas oportunamente. Informó de la anuencia y la anuencia del Ejecutivo de generar espacios de trabajo conjunto con el sector privado.
Acuerdo entre Gobierno y alcaldes: Una sola restricción vehicular para todo el país
El Gobierno de la República se comprometió a valorar aperturas de actividades comerciales en el periodo de cierre con base a las matrices de riesgo, que se comunicarán el día sábado.
Como parte de los acuerdos, las cámaras empresariales aportarán insumos de sus sectores para contribuir con las matrices de riesgo. Además, informarán con antelación de al menos 24 horas sobre la implementación de las alertas sanitarias.
El Presidente de la República y el sector privado se comprometieron a propiciar un diálogo que permita con empatía construir propuestas y acciones conjuntas para sacar al país adelante y generar confianza. Con información de Presidencia y Redacción ElGuardian.cr