Gobierno propone aumento de 0,30% para sector privado
Este lunes 26 de octubre, representantes del Consejo Nacional de Salarios (CNS), recibieron autoridades del Ministerio de Trabajo, para escuchar la propuesta del sector Gobierno para el ajuste en los salarios mínimos del sector privado.
El Gobierno propuso incrementar todas las categorías salariales del decreto de salarios mínimos, con un 0,30% a partir del 01 de enero 2021, reconociendo el componente de costo de Vida, siendo congruentes con el resultado de la aplicación de la metodología salarial para el sector privado costarricense; misma que fue acordada de forma unánime, por los tres Sectores que Integran el CNS.
Considerando que el Consejo Nacional de Salarios tiene la potestad de convocar a una revisión de los salarios mínimos, proponen realizar la misma a más tardar en el mes de abril del año 2021 para efectos de que se realice un análisis de las condiciones económicas, sociales y laborales del país. Lo anterior, con el objeto de determinar si existe viabilidad, para mejorar las condiciones salariales de todas las categorías que integran el decreto de salarios mínimos.
El 15 de octubre, los representantes de las Centrales Sindicales propusieron un aumento general de 1,6%, más un 2,3% para las empleadas domésticas, el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense presentó una propuesta de aumento de 1,73% general
Mientras que el 19 de octubre los representantes del sector patronal asistieron a la convocatoria hecha por el Consejo Nacional de Salarios , los representante de la Unión Costarricense de Cámaras a Asociaciones del sector Empresarial Privado (UCCAEP) presentaron una propuesta de aumento del 0,30% general y un ajuste adicional de 2,33962% para las trabajadoras domésticas.
El aumento regirá a partir del 1 de enero de 2021 y será de ajuste obligatorio para los salarios mínimos del sector privado.