Gobierno prepara ley para poner tope a precio de combustibles
A gasolina súper y diésel
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, señaló este miércoles que impulsará una ley con carácter de urgencia que establezca un tope a los precios de los combustibles, para lo cual el Gobierno deberá reducir el impuesto a ese producto.
Tope a precio de combustibles
«He instruido al ministro de Hacienda, a la ministra de la Presidencia y al presidente de Recope (Refinadora Costarricense de Petróleo) que preparen, con carácter de urgencia, una ley para asegurar que el costo de la gasolina súper en ¢900 y ¢800 colones para el diésel sea una realidad», expresó el presidente en su conferencia de prensa semanal posterior al Consejo de Gobierno.
La idea del Gobierno es fijar un techo en ¢900 colones para el precio del litro de gasolina súper y de 800 colones para el litro de diésel.
Según el presidente, cuando la fórmula de fijación del precio indique montos mayores a esas cifras, el Gobierno «se va a sacrificar» mediante la reducción del impuesto con el fin de mantener el techo.
El Presidente Ejecutivo de RECOPE, Juan Manuel Quesada, señaló que el aumento de los combustibles se da por: Incremento en el tipo de cambio y por los precios a nivel internacionales, además señaló que la metodología utilizada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) tiene un rezago tarifario de dos meses.
Hace pocos días la ARESEP aprobó un aumento en el precio de los combustibles que entrara a regir en los próximos días de ¢88 para las gasolinas y ¢131 para el diésel cuando sea publicado en diario La Gaceta.