Gobierno limpia la “metida de patas”

Tal y como ha sido tónica de éste gobierno de meter los “escarpines” con cierta frecuencia. Parte de su ineficiencia resaltó un recorte de presupuestos en algunos casos sin estudiar de forma técnica las necesidades de los mismos.

El pasado lunes El Guardián  realizó una denuncia por medio de un reportaje acerca del incumplimiento de la ley 3859 la cual indica que deben asignarse un 2% que percibe el estado por impuestos sobre la renta a las Asociaciones de Desarrollo Integral (ADI).

 A las ADI les correspondía más de ¢34 000 millones y les hicieron una serie de recortes hasta llegar a los ¢2000 millones lo cual simbolizaba para ellos “el cierre técnico de DINADECO y por ende el cierre de un 50% de las asociaciones” explicó  Daniel Quesada, presidente del Confederación Nacional de Desarrollo Comunal (CONADECO).

Delegación de Fuerza Pública
El Presidente y la Primera Dama inauguraron una delegación que construyó la ADI de Abangares.

Nuevas medidas

Luego de la solicitud de CONADECO  y el reportaje del Guardián el Ministerio de Hacienda decidió girar¢ 3000 millones esta misma semana, adicionales al recurso insuficiente que pensaban darles. Con los cuales podrán darse continuidad a obras como: construcción de calles, aceras, pago de recibos de salones comunales entre muchas otras obras de bien comunal.

TAMBIEN:  Preso jefe de seguridad del MOPT por hurtar paneles balísticos junto con gringo

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda nos hizo llegar en un comunicado donde se “destacó que dichos recursos ya se encontraban comprometidos, lo que constituye un derecho adquirido a favor de las organizaciones comunales, quienes han cumplido con todos los requisitos para hacerse acreedoras de estos fondos ya avalados por el Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad”.

¿Qué sigue ahora?

Según compartió con El Guardián, el presidente de CONADECO, Daniel Quesada reciben el presupuesto con recelo, sin embargo es un poco más de lo inicial.

Quedan con un presupuesto que “no alivia ni el dolor, ni la enfermedad” y tampoco está cerca de lo establecido por la ley. Por otro lado, el Ministro de Hacienda Elián estaría recibiendo hoy jueves al presidente de CONADECO además de una lista de diputados que se comprometieron con la causa:

  1. Shirley Díaz (PUSC).
  2. Pedro Muñoz (PUSC)
  3. Daniel Ulate (PLN)
  4. Karine Niño (PLN)
  5. Roberto Thompson (PLN)

Por otro lado se nos informó que probablemente se estarían añadiendo a la lista otros diputados en las próximas horas. Les tendremos al tanto de todo lo ocurrido en la cita, así como de cuáles diputados cumplieron su palabra al asistir a la reunión.

TAMBIEN:  Reportan actividad en los volcanes Turrialba y Rincón de la Vieja

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba