Gobierno insiste en idea de trenes eléctricos

Incofer tendrá terminal intermodal en Limón

El Gobierno de la República no abandona su idea de trenes eléctricos. Un convenio entre INCOFER y el MOPT permitirá tener una estación intermodal en Moín.

Se trata de un convenio de cooperación institucional, que le permitirá al INCOFER utilizar un terreno ubicado estratégicamente cerca de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) y contar con una estación intermodal de carga ferroviaria.

Según información de Casa Presidencial “Bajo la figura de permiso de uso, el INCOFER podrá disponer de este terreno para la operación actual del ferrocarril y la operación futura del Tren Eléctrico Limonense de Carga (TELCA), en el trasiego de mercadería con la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva de INCOFER, comentó que la operación de carga en Limón es el pulmón financiero y el futuro de sostenibilidad de la institución. “Por ello reviste de especial importancia contar con esta estación intermodal, que vendrá a coadyuvar a las inversiones que hemos realizado en la zona, al modernizar los talleres ferroviarios de Limón y Siquirres, para apuntar a brindar un mejor servicio a nuestros clientes”, precisó.

Agregó que, precisamente, uno de los objetivos más importantes del TELCA es transportar por ferrocarril la mercancía de exportación al puerto de la TCM, y la mercadería importada desde la TCM a diferentes puntos del país.

TAMBIEN:  El PAC ya tiene la primera valiente para la Precandidatura

“El predio que recientemente el MOPT puso a disposición del INCOFER está localizado al lado de la vía férrea y facilita enormemente este objetivo, pues cumplirá la labor de estación intermodal, en la cual la mercancía del ferrocarril se puede trasladar fácilmente al puerto, y viceversa”, indicó.

Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, consideró que el acuerdo interinstitucional entre el MOPT e INCOFER es un paso importante para el proyecto de construcción de un tren eléctrico de carga para el Caribe que funcione con energías limpias.

“Este será uno de nuestros legados más importantes para las futuras generaciones”, dijo, reiterando el compromiso de su administración de dejar “el financiamiento y el proceso de licitación del Tren Eléctrico Limonense de Carga, y el plan nacional ferroviario que cubre 6 de las 7 provincias”, como lo mencionó en el mensaje al país el pasado 4 de mayo.

“Para el MOPT es un gusto poder colaborar en un proyecto como el TELCA que nos permite recuperar y ampliar el tren eléctrico de carga que construimos como país a principios de la década de los 80”, comentó el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata.

Actualmente, INCOFER tiene una operación de carga que va desde Moín hasta Anita Grande en Jiménez de Pococí, transportando lingotes de acero, realizada desde su centro operacional de Limón.

TAMBIEN:  Fijan la próxima audiencia sobre el proceso de 'impeachment' contra Trump para el 4 de diciembre

Sobre el proyecto TELCA. El Tren Eléctrico Limonense de Carga consiste en la rehabilitación de 180 km de vía férrea ya existente, entre Limón y Río Frío, y entre Limón y Valle de La Estrella, así como 70 km de vía férrea nueva entre Río Frío y Muelle de San Carlos, pasando por Chilamate.

Su objetivo es la reactivación económica de la zona y el desarrollo de Regiones Huetar Caribe y Huetar Norte de Costa Rica, mediante un transporte ferroviario moderno de carga, alimentado por energía eléctrica, adicionalmente proveer de trenes turísticos que logren reactivar la economía de los pequeños artesanos y productores de la zona, en congruencia con las políticas ambientales del país del Plan Nacional de Descarbonización y de la Estrategia Territorial Productiva para una Economía Inclusiva y Descarbonizada 2020-2050.

Además de la construcción de la vía férrea, se deben habilitar obras complementarias como los patios intermodales, los talleres, la alimentación eléctrica y la señalización, así como la adquisición de todo el equipamiento” señala la información del Ejecutivo.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba