Gobierno dice que tasa del desempleo sigue bajando

Según estudio del INEC

La tasa de desempleo en Costa Rica sigue disminuyendo y alcanzó el 10,6% en el primer trimestre de 2023, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Gobierno dice que tasa del desempleo sigue bajando

Esta cifra representa una disminución del 3% con respecto al mismo trimestre del año anterior y se encuentra 1,9 puntos porcentuales por debajo del porcentaje de pre pandemia.

Además, la población desempleada disminuyó en 81 mil personas con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando un total de 249 mil personas desempleadas para este primer trimestre.

Desempleo
Foto: Ministerio de Trabajo

Desde el Ministerio de Trabajo

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero, destacó que esta tendencia a la baja es una buena noticia, pero que el trabajo aún no termina.

El funcionario resaltó que desde el Sistema Nacional de Empleo, con los sectores y las instituciones, están dinamizando los servicios para que las personas tengan acceso a la formación que se requiere para poder vincularse a los puestos de trabajo.

La distribución de la fuerza laboral

En cuanto a la población ocupada, se mantuvo sin variación estadísticamente significativa respecto al mismo periodo del año anterior, con 2.098.103 personas ocupadas, de las cuales 1,31 millones son hombres y 786 mil son mujeres.

TAMBIEN:  Clínica Marcial Fallas, ahora no sirven los Rayos X

Por rama de actividad, se observaron aumentos en la población ocupada en la industria manufacturera, construcción, comercio y reparación.

Empleo
Foto: Ministerio de Trabajo.

Finalmente, el porcentaje de personas ocupadas en subempleo a nivel nacional pasó del 11,5% en el primer trimestre de 2022 al 7% en el mismo periodo de 2023, lo que representa una disminución de 4,5 puntos porcentuales.

Esta reducción podría asociarse con mejoras en la calidad del empleo en el país.

El gobierno sigue trabajando en la estrategia de Talento Humano, que espera presentar en los próximos meses como una de las iniciativas más importantes a nivel país para acercar a las personas desempleadas a los empleos disponibles en el país.

Lea también: Estudio de la UNA dice que cuenta con los dedos aciertos del Presidente Chaves

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba