Gobierno denuncia pérdidas por bloqueos pero no acepta condiciones de diálogo

Escuchar esta noticia

San José.  El Gobierno de la República, denuncia que dos días de afectación por los bloqueos en las vías nacionales han producido pérdidas por $37, 507.159 en el sector agrícola, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería basados en reportes de los afectados. Sin embargo, no ha llamado a ningún representante de los manifestantes para establecer un diálogo.

Según datos del Gobierno, los más perjudicados son los productores de banano ($28, 930.760), piña ($7, 500.000), raíces y tubérculos ($350,000) que por cierto tienen beneficios por exportaciones.

Además señalan que el impacto para  los productores de leche alcanza los $726, 399.42, monto que incluye producción atrapada en los bloqueos y la que no pudo salir de las fincas.  Estiman de pérdidas  por 1.545 millones de colones por semana, solo en el sector lechero.

Además para los productores de yuca reportan 100 furgones atrapados, para una pérdida de $1.500.000;  para los de calabaza se reportan 10 furgones, para una pérdida de $100.000; mientras que para el chayote se reportan 30 contenedores, para una pérdida de $450.000.

Por su parte, las empresas fabricantes de dispositivos médicos, en Zonas Francas, han reportado que tienen más de 11 contenedores, de 45 pies cada uno, que debían ser exportados por Limón y no han podido arribar a causa de los bloqueos, así como 5 contenedores con materia prima que necesitan para producir, los cuales se encuentran atascados por los bloqueos, según datos proporcionados por CINDE al Ministerio de Comercio Exterior.

TAMBIEN:  Detienen al exministro de Gobierno de Evo Morales, Carlos Romero, al salir de hospital

Los bloqueos también afectan los turnos de producción de estas empresas, que trabajan 24 horas al día, porque han impactado las rutas de desplazamiento de su personal, especialmente  el de la región de Occidente.

Sin embargo, desde un principio los manifestantes aseguraron que los bloqueos iban dirigidos a estos sectores que tienen mayores beneficios económicos incluidas exoneraciones.  Por Redacción ElGuardian.cr con información Presidencia.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba