Gobierno declara estado de emergencia nacional
Fuertes aguaceros han provocado inundaciones en varia partes del país
El Gobierno de la República decretó estado de emergencia nacional debido a los fuertes aguaceros que han provocado inundaciones en varios partes del país dejando a 1440 personas en albergues, así se publicó en el Diario oficial La Gaceta, el mismo rige a partir de este 13 de noviembre y se mantendrá hasta que sea necesario.
Gobierno declara estado de emergencia nacional
Las fuertes lluvias debido a los efectos indirectos del huracán Rafael, la inestabilidad en la Zona de Convergencia Intertropical y el paso de la onda tropical #45, durante los días del 01 al 12 de noviembre de 2024, han provocado inundaciones y deslizamientos, con afectaciones sobre la red vial nacional y cantonal, centros de salud, centros educativos, sistemas de abastecimiento de agua potable, sistemas de alcantarillado público y personas albergadas.
Los lugares con afectación son: Provincia de San José: Pérez Zeledón; Provincia de Alajuela: San Ramón, Grecia y Atenas; Provincia de Guanacaste: Nicoya, Santa Cruz, Carrillo, Cañas, Abangares y Nandayure; Provincia de Puntarenas: Puntarenas, Buenos Aires, Osa, Quepos, Golfito, Coto Brus, Parrita, Corredores, Garabito y Puerto Jiménez y Provincia de Limón: Pococí.
El 12 de noviembre la CNE decretó alerta roja para la vertiente del Pacífico, manteniendo la alerta naranja para el Valle Central, Zona Norte y el Caribe Norte y la alerta amarilla para el Caribe Sur.
La declaratoria de Emergencia Nacional consta de 3 fases, la primera etapa, en la que nos encontramos en este momento, es para la atención de personas, habilitación de albergues y caminos y se realiza con recursos del Fondo Nacional de Emergencias y una cooperación adicional del BCIE.
La segunda fase inicia al finalizar el impacto del fenómeno natural para la rehabilitación de los servicios públicos y la tercera fase es la elaboración de un plan general para la reconstrucción de las zonas afectadas.
Lluvias aumentarán
El IMN señala que para este jueves continuará el patrón lluvioso sobre el territorio nacional, esto debido a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical y a la afectación indirecta por el potencial ciclón tropical 19 sobre el Mar Caribe.
De acuerdo con las proyecciones este sistema alcanzará la categoría de tormenta tropical para este jueves. Este ciclón estará ejerciendo afectación indirecta sobre Costa Rica induciendo un constante flujo de humedad desde el Pacífico lo que mantendrá las condiciones de temporal sobre el país.
Se tendrán lluvias intermitentes y fuertes aguaceros distribuidos a lo largo de todo el día en las regiones del Pacífico. En el Valle Central predominará cielo mayormente nublado con lluvias variables, posibilidad de aguaceros más fuertes al oeste, norte y en zonas montañosas y sus alrededores.
En el Caribe y Zona Norte se esperan aguaceros en sectores montañosos y lluvias ocasionales en las partes bajas. Importante recordar que alta saturación de suelos se mantiene en gran parte del país, con niveles de saturación entre el 85% y el 100%.
Por lo tanto, existe una alta probabilidad a inundaciones en lugares vulnerables a ellos, principalmente en las regiones del Pacífico, y a deslizamientos en las montañas del oeste y del este del Valle Central, Zona Norte y Cordillera de Tilarán y del Caribe.