Gobierno declara emergencia en Crucitas

Por contaminación de agua con mercurio

El Gobierno de la República emitió la Declaratoria estado de emergencia nacional la situación existente en el distrito de Cutris, poblados Crucitas, El Roble, Chamorro, y Chorreras y distrito Pocosol poblados Llano Verde y El Jocote, ambos distritos el Cantón de San Carlos, por efectos generados por la contaminación de las fuentes de agua potable con mercurio, que permitirá agilizar la respuesta a las múltiples necesidades presentadas en estos territorios.

Dicha declaratoria permitirá utilizar los fondos de emergencia de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) y los procedimientos administrativos necesarios para solucionar la situación de esa zona, así lo señaló el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.

Gobierno declara emergencia en Crucitas

Desde el pasado 24 de febrero, Alexei Carrillo Villegas, ministro a.i. de Salud; Alejandro Picado Eduarte, presidente Ejecutivo del CNE y representantes del AyA visitaron la zona y conversaron con los vecinos para conocer de cerca la problemática de contaminación de aguas en la región norte.

“Estamos trabajando en cuatro líneas de acción, hemos desarrollado una mesa de trabajo integrada por las instituciones involucradas. Además, la CNE ha donado más de mil recipientes al AyA con la finalidad de poder distribuir el agua entre los afectados”, recalcó Alejandro Picado, presidente ejecutivo de la CNE.

TAMBIEN:  Reparaciones de atracadero de Ferry ocuparía meses

La CNE trabaja conjuntamente con Dinadeco para mantener reuniones en busca plantear soluciones de la mano con asociaciones cercanas a las zonas con afectación y, de momento, desarrollan el informe técnico entre el Ministerio de Salud y Acueductos Alcantarillados, esto será la base para definir las siguientes acciones por parte de las entidades involucradas.

Dicho plan de acción plantea una nueva visita de campo a realizarse el viernes 03 de marzo con el propósito de dar seguimiento a las principales operaciones de supervisión periódica que mantienen las asadas en el sector de Crucitas y así garantizar un acceso adecuado a los servicios de agua en la zona.

“En el año 2022, en el Ministerio de Salud detectamos la presencia de mercurio. Ante esto giramos órdenes sanitarias para clausurar dichas fuentes y recomendar responsablemente a la población no consumir este líquido y trabajamos con instituciones para garantizar que las personas tengan acceso al agua potable”, manifestó Carrillo.

El pasado martes 28 de febrero realizó una reunión técnica virtual encabezada por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en la que participaron personal del MINAE, Ministerio de Salud, AyA, Dirección de Geología y Minas y CNE.

“AYA estableció un plan de acción de suministro de agua con camiones cisterna 4×4 para acceder a los lugares díficiles, además están colocando 21 tanques de almamcenamiento de 500 y 200 litros, también establecenron rutas de reparto de agua con el fin de atender alrededor de 250 que habitan las comunidades de Chamorro, Crucitas, El Roble, Llano Verde, El Jocote y Chorrera, las cuales tiene difícil acceso” indicó Alejandro Guillén Guardia, presidente ejecutivo de la institución.

TAMBIEN:  Un padre sirio enseña a su hija a reírse ante cada bombardeo

TAMBIÉN: SINART tiene nuevo presidente ejecutivo

 

 

 

 

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba