Gobierno de Carlos Alvarado atenta contra el Derecho a la Información

Informe de ex Directora de Comunicación así lo confirmó

El Gobierno de Carlos Alvarado atenta contra el Derecho a la información y lo hace de forma intencional, así quedó claro tras el informe final de Labores de la ex Directora de Comunicación de Casa Presidencial Laura Valenciano.

Valenciano denunció al Ministro de Comunicación, Agustín Castro, como el personaje encargado de dificultar la labor de la prensa costarricense.

Castro es el responsable de evitar el contacto directo entre el Presidente Carlos Alvarado y la prensa, como lo hacía semanalmente en la gestión de Nancy Marín.

Según el informe de Laura Valenciano, Agustín Castro lleva al límite de tiempo la respuesta a las consultas de la prensa con la intención de hacer perder interés del tema.

“Las consultas se pasaron atender al límite de plazo” acusa la Ex Directora de Comunicación de Casa Presidencial.

El ahora denunciado como opaco personaje del Gobierno de Carlos Alvarado no permite entrevistas a El Guardián con el Presidente y queda claro que selecciona con cuáles medios si consolida cercanía.

Valenciano se marchó de forma inesperada el 20 de diciembre cuando ven los chats de WhatsApp de medios y Casa Presidencial señaló: “Estimados colegas, hoy fue mi último día en la Dirección de Comunicación del Ministerio de Comunicación, quedo a sus órdenes en este número, o mediante las redes.
Pasen una navidad segura, y que el próximo año sea próspero tanto para sus medios como para ustedes”.

Su salida nos pareció inesperada porque nos consta su intención de servir y responder rápidamente a los cuestionamientos.

TAMBIEN:  MEP anticipa paro de labores de Sindicatos de Educación

El silencio de Valenciano se rompió en un informe de 64 páginas donde la Ex Directora apuntó los eventos contrarios al Derecho a la Información.

La estrategia de comunicación de Agustín Castro es eso, una estrategia de obstaculizar el tratamiento oportuno y el acercamiento con la prensa.

El Gobierno de Carlos Alvarado tiene 238 días sin rendir cuentas, la última conferencia fue el 2 de junio del 2020.

“El cambio de estrategia del ministro Castro en el uso de cadenas nacionales, provocó que se produjeran muchísimo menos”.

“El tiempo de respuesta de las consultas de prensa, por procedimiento instaurado por el ministro Castro, se vio ampliado, razón por la cual se pasaron a atender al límite de plazo”.

“A partir del Cambio de Jerarca, y el que el Consejo de Gobierno fuera virtual, dejó de haber un espacio semanal para aclarar consultas de los Jerarcas de Presidencia y Comunicación como Voceros de Gobierno” señalan estractos del Informe de Valenciano.

Castro permitió anuncios de temas relevantes para el país de forma exclusiva en un periódico impreso donde el Presidente anunció que el Gobierno negociaría con el Fondo Monetario Internacional, con la abierta exclusión de Medios como El Guardián abiertamente críticos de su gestión.

TAMBIEN:  ¿Porqué fracasó la Marcha de apoyo a Carlos Alvarado?

Al día siguiente, y ante solicitud de El Guardián nos repartieron un comunicado de prensa para disimular la discriminatoria acción presidencial.

“Con Luis Guillermo Solís y ahora con Carlos Alvarado la Casa de Cristal se volvió totalmente opaca. Lo que se ocupa y urgente es que las medidas sean transparentes de que los periodistas puedan hacer su trabajo, de que la sociedad pueda saber verdaderamente que es lo que está pasando, y no llevarnos sorpresas a veces muy malas, muy amargas”, denunció el Diputado y también periodista Jonathan Prendas a Noticias Repretel, uno de los medios, junto con Crhoy, Amelia Rueda, y El Guardián que se atrevieron hacer público el informe.

Agustín Castro es la mano derecha del ex Presidente Miguel Ángel Rodríguez, impuesto allí por el PUSC como su operador político más cercano al Presidente Carlos Alvarado.

De hecho Castro tuvo participación activa en el fallido “Combo ICE” impulsado en el Gobierno de Rodríguez y que provocó un estallido social.

Además fue un periodista sin mucho brillo en la sala de redacción de La extinta Prensa Libre.

Castro es el tercer Ministro de Comunicación del Gobierno de Carlos Alvarado después de Juan Carlos Mendoza y Nancy Marín, la gran diferencia es que Agustín Castro se le ve poco, típico de su forma de operar.

TAMBIEN:  Muere el "paciente cero". Sexta víctima en Costa Rica

“Agradezco su consulta, no tengo comentarios sobre el particular” respondió Agustín Castro a las consultas de Repretel.

El Guardián insistirá en escuchar lo que el Presidente Carlos Alvarado tiene que decir y el Colegio de Periodistas.

Lo peor es que la actitud de Castro ocurre en Ministerios como Salud, Educación, y Seguridad Pública donde existe actitud hostil hacia la prensa cuando se les solicitan temas poco potables para sus intereses.

La Diputada Paola Vega se distanció de la actitud del Ministro Castro.

“Si algo ha caracterizado la propuesta ideológica del PAC es el acceso a información y la búsqueda de transparencia. Lo que el Ministro Castro, según este informe, ha ejercido dista absolutamente de nuestro ideario. Espero que @presidenciacr le haga un llamado de atención.”, señaló Paola Vega en su cuenta de Twitter.

El Guardián tiene toda la Administración de Luis Guillermo Solís y tres años de la de Carlos Alvarado de esperar para obtener una entrevista personal con el mandatario de turno.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba