Gobierno congela aumentos salariales en el sector público a partir de 2021

El presidente de la República, Carlos Alvarado, y los ministros de Hacienda, Elian Villegas y de Trabajo, Geannina Dinarte, firmaron este lunes un decreto “Reforma al artículo 9 inciso a) del Decreto Ejecutivo número 35730-MTSS, Creación de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público del 14 de enero de 2010”, mediante el cual se congelan los aumentos de los funcionarios públicos a partir del 2021.

El decreto modifica el funcionamiento de la comisión negociadora de salarios y establece que al sobrepasar la deuda pública el 60% del PIB, como sucederá durante el año en curso, los funcionarios públicos no recibirán aumento salarial. Esto en acatamiento al artículo 11 de las disposiciones sobre la regla fiscal de la ley 9635.

Dicha medida generará un ahorro que crece cada año en al menos ₡23 000 millones. De modo que en el 2021 se estima un economía de ₡23 000 millones, en el 2022 de ₡46 000 y al 2024 de ₡92 000 millones.

Tras reafirmar la convicción del Gobierno de continuar en una línea de austeridad y contención del gasto público, Villegas comentó que las acciones anunciadas este lunes responden al mandato que le dio el presidente Alvarado: contención del gasto, estabilidad de las finanzas públicas y protección a los más afectados por COVID-19.

TAMBIEN:  Caja investiga caso de médico contagiado por Covid después de vacunarse

El jerarca recordó que la pandemia ha causado la mayor caída en el crecimiento económico desde inicios de los años 80 y que debido a los gastos extraordinarios y caída de los ingresos el déficit primario podría alcanzar el 3,4% del PIB y el déficit financiero un 8,6% del PIB, estimándose que la deuda pública alcanzaría un 67% del PIB, al finalizar el 2020.

En virtud de esta coyuntura, aseguró que durante su gestión como ministro de Hacienda pondrá en práctica una ruta clara enmarcada en la aplicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas con medidas que definan límites al crecimiento del gasto público, especialmente el corriente, y una rigurosa disciplina fiscal.  Fuente: Prensa Hacienda.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba