Gobierno avanza en regularización de plataformas de transporte

Taxistas pretenden cobrar indemnización de ₡20 millones

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, el ministro de Transportes Luis Amador y el viceministro de Transportes, Carlos Ávila, se reunieron este jueves con representantes del gremio de los taxistas.

El interés de la reunión es llegar a acuerdos sobre el proyecto de ley que presentará el ejecutivo para regular las plataformas de transporte de personas.

Avanza proyecto para plataformas de transporte

Dentro de los acuerdos a los que se llegó destacan aspectos relativos a que ambos sectores deberán contar con las mismas condiciones y regulaciones en cuanto a seguridad social, tributación, aseguramiento, requisitos técnicos y legales, sanciones, precio, naturaleza del servicio y competencia. Asimismo, queda únicamente pendiente precisar algunos detalles respecto a estos.

Sin embargo la lista de peticiones de los taxistas es mucho más amplia por lo que salieron de la reunión sin llegar a un punto en aspectos como, rotulación, cantidad de unidades, entre otros y volverán a sentarse con el Ejecutivo el próximo lunes 27.

 

¿Qué incluyen las peticiones de los taxistas?

  • NO a la figura de transporte privado: según detallan los representantes del gremio no están dispuestos a permitir que las plataformas operen bajo este modelo y de ser así  «el gobierno rompería su parte del contrato de concesión que tiene firmado con los taxistas » y según su posición esto les daría opción a recibir una indemnización, (la cual estiman en 20 millones de colones)  detalló Rubén Vargas en un comunicado difundido en redes sociales.
  • Limite de operadores: Los taxistas pretenden que no la flota de conductores no supere el 30% del total de placas de taxi existentes, que este rubro sea aplicado para todo el país y como cuota general entre todas las aplicaciones de transporte (Lo cual serían aproximadamente 3000 conductores de plataformas).
  • Respeto a las bases de operación: El gremio de taxistas solicita que no exista libertad para operar por parte de las aplicaciones, (si dejan un servicio en Guanacaste, no puedan recoger ningún otro servicio ahí).
  • Igualdad en tarifas: Establecimiento de una banda tarifaria que imponga una tarifa base y un piso inferior.
  • Carros rotulados: los taxistas solicitan que los vehículos que presten el servicio de plataformas porten una placa especial brindada por el registro público (como las que usa SEETAXI) y sus vehículos estén rotulados en puertas y techo.
TAMBIEN:  A partir de agosto Uber, Netflix, Facebook entre otros pagarán el 13% del IVA

¿ Cuáles son los planteamientos de los conductores de plataformas?

La posición de los más de 30 mil conductores de plataformas es variada respecto de algunos de los términos en los que se debe dar la regulación, solo un muy pequeño grupo se opone a ello.

Entre los que simpatizan con la idea de la operación legal surgen algunos temas de suma importancia que consideran deben ser contemplados en la ley y figuran en ellos diferencias con lo que plantean los taxistas.

Elena Chinchilla representante del grupo «Comunidad de conductores independientes de CR» conversó con El Guardián sobre estos puntos que sienten pueden afectar a quienes se dedican a brindar el servicio.

Desde el grupo al que representa si sienten que ha hecho falta un acercamiento más directo por parte de gobierno con voceros de las diferentes agrupaciones para que escuchen a los conductores que al final son los que andan en la calle y conocen las necesidades y realidades del servicio.

Otros grupos como Aprimotec piden al gobierno aclarar si lo que se busca es «taxificar» la operación de las plataformas

 

 

 

 

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