Gobierno aprueba diagnóstico para saber cuánto vale FANAL y venderlo

Por Richard Molina. 29 de julio del 2020. El Ministerio de Planificación autorizó un fondo de “Preinversión” para determinar exactamente cuánto vale FANAL y así venderlo.

“La venta o concesión de FANAL representa una oportunidad para generar ingresos frescos al Estado, los cuales favorecerán la consolidación y la ruta hacia la sostenibilidad de las finanzas públicas, iniciada en el 2018, con la promulgación de la Ley 9635 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Los recursos generados de FANAL contribuirán a los objetivos fiscales de mediano y largo plazo, que consisten en alcanzar un superávit primario superior al 2% en el 2024 y una deuda del 50% del PIB en el 2034.

Esta acción pretende aumentar la eficiencia en las funciones que realiza el sector público, pues, una empresa como esta se desempeñaría mejor en manos del sector privado en un contexto de competencia.” señaló, María de Pilar Garrido, Ministra de Planificación.

Los recursos aprobados, 42,9 millones, serán utilizados para determinar el valor de los activos tangibles e intangibles, los pasivos, las responsabilidades tributarias acumuladas por la empresa estatal y sus riesgos, para definir el valor real de la FANAL y contemplar escenarios que permitan potenciar y mejorar su situación en los próximos 5 años.

TAMBIEN:  Quemado en el Zurquí era de Barrio Cuba y tenía 26 años

La sentencia está dictada, y en un período de 5 años se dará la acción de vender este activo del Estado costarricense.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba