Gobierno anuncia victoria por caso de Pedófilo Estadounidense

La Corte Interamericana dictó sentencia en el caso Scot Cochran Vs. Costa Rica, ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Gobierno anuncia victoria por caso de Pedófilo Estadounidense

El proceso que se prolongó durante más de 17 años ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La resolución determinó el archivo completo del caso al no haberse establecido la responsabilidad internacional del Estado costarricense.

Así comenzó todo

Los hechos que dieron origen a este litigio internacional se remontan al 20 de enero de 2003, cuando se allanó el domicilio de Scot Cochran, ciudadano estadounidense, debido a una serie de denuncias que lo vinculaban con diversos delitos:

  • Pedofilia.
  • Producción y difusión de pornografía infantil.

El 17 de agosto de 2004, se le impuso una sentencia condenatoria de 154 años de prisión, que luego fue reducida a 45 años.

La Corte Interamericana dictó sentencia en el caso Scot Cochran Vs. Costa Rica, ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
El pedófilo pagaba dinero a niños para que mantuviesen relaciones sexuales con él. Foto: Adobe.

En la sentencia notificada por el presidente de la Corte Interamericana, el juez Ricardo Pérez Manrique señaló que el Estado costarricense no era responsable de violar los derechos a la libertad personal y las garantías judiciales, en particular el derecho a la información y al acceso efectivo a la asistencia consular, que eran los temas centrales del litigio.

TAMBIEN:  PUSC pide la cabeza de presidenta del PANI

Además, destacó que la Corte IDH consideró que el Estado no violó el derecho a contar con un juez imparcial y que tampoco se vulneró el derecho a apelar el fallo según lo establecido en el artículo 8.2.h de la Convención Americana.

Información sobre los derechos

Según se desprende de la sentencia, la Corte IDH consideró que Scot Cochran fue informado de sus derechos, ya que se le notificó su derecho a recibir asistencia consular tanto al momento de confirmar su prisión preventiva como al entregarle la resolución judicial para su firma.

El hecho ocurrió pocas horas después de su privación de libertad. Además, la Corte IDH confirmó que Cochran fue informado de su derecho a recibir asistencia consular poco después de su detención y que durante ese período no se tomaron acciones que afectaran sus derechos.

El Canciller de la República, el Dr. Arnoldo André, expresó su satisfacción por la resolución de la Corte Interamericana, afirmando que Costa Rica siempre ha mantenido una defensa comprometida con los más altos estándares del Estado de Derecho y los principios en los que se basa el Sistema Interamericano.

Además, el Canciller reconoció el trabajo profesional y dedicado de la Asesoría Jurídica de la Cancillería y su coordinación con la Presidencia de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, que lograron este importante resultado para el país.

TAMBIEN:  Policías a "poner el bracito" para la vacuna

El texto completo de la sentencia y su resumen oficial están disponibles en el sitio web de la Corte IDH.

En el acto de notificación virtual participaron: Natalia Córdoba Ulate, Jefa de la Asesoría Jurídica de la Cancillería; José Carlos Jiménez Alpízar, coordinador del Área de Derecho Internacional y Derechos Humanos de la Asesoría Jurídica de la Cancillería.

Carlos Jiménez González, gestor en Materia Penal de la Sala Tercera;  Ricardo Salas Porras, letrado de la Sala Tercera; y el señor Steven Orozco Fonseca, asesor legal de la Asesoría Jurídica de la Cancillería.

Lea también: Compraron terreno para Hospital de Cartago sin tomar en cuenta parámetros de Hospital Seguro

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba