Gimnasio desplaza al fútbol como el deporte rey en Costa Rica

Un estudio realizado por la Escuela de Administración de Negocios (EAN) de la Universidad de Costa Rica (UCR) reveló datos que pueden sorprender sobre la frecuencia y la afición en el deporte dentro de la Gran Área Metropolitana.

Gimnasio desplaza al fútbol como el deporte rey en Costa Rica

Tras una encuesta realizada entre mayo y junio de este año a un total de 403 costarricenses, habitantes de la GAM, de los cuales 190 fueron hombres, 206 mujeres y 7 se declararon no binarios. Distribuidas por provincia, 66 personas eran de Alajuela, 53 de Cartago, 64 de Heredia y 220 de San José.

Casi la mitad de la población de la GAM no realiza ninguna actividad deportiva. Este es, quizás, el dato más alarmante que ofrece la encuesta de la EAN, que reporta que el 46 % de la población que habita en esta zona del país evita practicar deportes de forma recurrente.

Entre las razones más frecuentes para alejarse de cualquier actividad física, la encuesta encontró que “la falta de motivación o iniciativa”, es la principal (así lo dijeron el 65 % de las personas ubicadas en esta categoría), seguida de “no disfruto de ningún deporte en específico” (30 %) y por temas de salud o porque prefieren solo observar, entre el 9 % y el 7 %.

En su análisis, Navarro señaló que esta apatía deportiva puede deberse a la desinformación de actividades físicas disponibles para la población, o bien por la carencia de estas alternativas en la zona donde residen: “Por ejemplo, una persona podría sentir la necesidad de abandonar el gimnasio por problemas en la espalda, no obstante, no valora otras alternativas como la natación para mantenerse activa”, mencionó.

TAMBIEN:  Alcalde de Escazú otra vez suspendido

Entre el 54 % que sí realiza algún tipo de actividad, la mayoría acude al gimnasio (un 59 %) y, un 37 % juega fútbol recreativo (las conocidas “mejengas”). La práctica del resto de deportes no llega ni siquiera al 10 %.

Si se trata de desempeñarse en un deporte de manera profesional o semiprofesional, ahí sí es el fútbol el que encabeza las preferencias, con un 11 % de la población encuestada, seguido de un 8 % de quienes se dedican al gimnasio. En esta categoría destacan otros deportes como el crossfit, la natación, el básquetbol y el voleibol, que promedian un 5 %.

Foto Freepik

Eso sí, llama la atención que cuando se trata del crossfit, la gimnasia y el ciclismo, la cantidad de profesionales (o semiprofesionales) iguala o supera quienes los practican con fines recreativos. Esto significa que la población prefiere involucrarse en esas disciplinas para competir al más alto nivel, que practicarlas como pasatiempo.

Foto Freepik

Sobre las razones que esgrime la gente de la GAM para practicar un deporte de forma profesional, semiprofesional o recreativa, destacan en primera instancia la diversión y la salud. A estos motivos les sigue la relajación (bajar niveles de estrés) y la superación personal. En cambio, “por profesión” o “por algún beneficio como una beca” fueron las razones más escasas.

TAMBIEN:  Salud pagará a funcionarios salario pendiente

En cuanto al compromiso o engagement en la práctica de estos deportes, el gimnasio es el que más atrapa a sus seguidores, pues la mayoría de gente acude a estos espacios al menos entre tres y cuatro veces por semana y hasta de cinco a siete veces. Luego siguen tanto la natación como el fútbol, donde estas actividades se desarrollan principalmente entre una y dos veces por semana, o bien, de tres a cuatro veces.

Finalmente, destacan las personas que se autodenominan “crossfiteras”: el engagement es bastante alto, pues aunque son pocas en cantidad, la mayoría de quienes lo frecuentan, lo hacen de 5 a 7 veces por semana.

Te puede interesar: Fútbol profesional solo atrae al 42% de la gente en la GAM

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba