Gerente Médico de la Caja se va con pendientes

Mario Ruiz sale cuando Directores de Hospitales piden ayuda por tema Covid

El Gerente Médico de la Caja Mario Ruiz alegó asuntos personales, pero detrás queda una estela de dudas acerca de su idoneidad para desempeñar el puesto agobiado en la última hora por una carta desesperada de los Directores Hospitalarios ante el embate por el Covid 19.

Mediante una carta dirigida a los miembros de Junta Directiva, al presidente ejecutivo y al gerente general de la institución, Ruiz explicó que toma la decisión “por motivos familiares, profesionales y personales”. La renuncia al cargo de gerente médico de la Institución se haría efectiva, en principio, a partir del día 29 de noviembre del 2021 y antes deberá ser analizada y aprobada por la Junta Directiva, máximo órgano de la CCSS y quien nombra a los gerentes.

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, explicó que conoció el oficio este jueves en la noche y que se presentará en la próxima sesión de Junta Directiva para el análisis y consideración del órgano colegiado.

Macaya Hayes agradeció al doctor Mario Ruiz por su trabajo en estos dos años al frente de la gerencia médica y le deseó los mejores éxitos profesionales y personales.

En la carta de renuncia Ruiz agradeció “… a la Junta Directiva y al cuerpo gerencial por la confianza y la oportunidad de trabajar a su lado, además de todo el aprendizaje y crecimiento profesional adquiridos durante mi estancia liderando la Gerencia Médica”. Ruiz tiene 42 años, es especialista en cirugía general, y volvería al hospital San Vicente de Paul en Heredia.

TAMBIEN:  Fuego se comió casa en Paso Ancho

Directores de Hospitales piden ayuda

Mario Ruiz se va justo cuando 43 Directores de Hospitales enviaron una carta de 13 páginas con remitente en el Presidente Ejecutivo de la Institución Román Macaya y el Gerente General Roberto Cervantes.

La nota habla de personal agotado, imposibilidad de traslado de pacientes Covid a centros más grandes, y carencia de recursos materiales para enfrentar la pandemia.

Acusan de que el Mercado laboral está agotado y es casi imposible atender las constantes incapacidades de los trabajadores de la salud agotados física y mentalmente por las condiciones de trabajo. Mario Ruiz como Gerente Médico tenía obligación de atender tales necesidades y la carta evidencia la falta de coordinación.

El Covid 19 incrementó su afectación en las últimas semanas, y de acuerdo con prensa de la CCSS, se le pidió al Ministerio de Salud activar el uso de camas en Centros Médicos Privados.

La Caja asegura que ya aplicó más de tres millones de vacunas con dos dosis y más de millón y medio con primera dosis.

Este es el dato del 07 de setiembre de la Caja acerca de ocupación de pacientes Covid 19:

1271 HOSPITALIZADOS CONFIRMADOS POR COVID-19*

TAMBIEN:  Pruebas nacionales FARO no se realizarán este año

*470 en UCI por covid-19 (158 en UCI crítica)*

• Ceaco: 69

• Rafael Ángel Calderón Guardia: 90

• México: 117

• San Juan de Dios: 53

• Maximiliano Peralta Jiménez (Cartago): 53

• Fernando Escalante Pradilla (Pérez Zeledón): 6

• San Rafael (Alajuela): 14

• San Vicente de Paul (Heredia): 9

• Mons. Víctor Manuel Sanabria Martínez (Puntarenas): 19

• Tony Facio Castro (Limón): 15

• Enrique Baltodano Briceño (Liberia): 14

• San Carlos: 6

• Nacional de Niños: 5

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba