Gerente de Infraestructura y Tecnología no mostró preocupación por Rayos X Transportables a pesar de la prisa de hospitales por tenerlos desde hace 3 años

Por Richard Molina. 26 de agosto del 2020. Jorge Granados no mostró especial interés en resolver el problema de Rayos X Transportables cuya adjudicación fue declarada nula por la Contraloría y les aseguró a los Diputados de la Comisión Especial de la Caja que volvió a la etapa de análisis técnico el cual está paralizado.

Granados parecía desconocer que la Directora de la Dirección de Equipamiento Institucional (DEI), Ana Gabriela Murillo Jenkins, le pidió a la DEI-Usuarios analizar la resolución de la Contraloría y partir de allí, sin embargo la propia entidad le respondió que no era posible debido a que dos de sus miembros estaban en un proceso de investigación por conflicto de intereses.

El propio Gerente Granados reconoció que el proceso de investigación de esos dos médicos que aparecieron en fotos con el Gerente de Siemens (que ellos mismos como Comisión de Usuarios escogieron para la licitación de 12 millones de dólares) está en curso y señaló a la Gerencia de Logística como el responsable de tal investigación.

Auditoría interna de la Caja analizará caso de anulación de Rayos X transportables

Sin embargo, el Gerente de Logística, Luis Fernando Porras, fue suspendido por 4 meses, y la Gerencia General aún no responde como va el proceso de investigación.

TAMBIEN:  Marta Acosta Zúñiga reelegida como Contralora General de la República

Los Hospitales justificaron desde hace 3 años su necesidad de contar con rayos x transportables, pero no tenían ni idea de que ahora serían vitales para evitar la propagación del COVID-19 mediante desplazamientos intra hospitalarios.

Centros Médicos tienen urgencia de Rayos X transportables desde hace 3 años y la Caja no hace nada tras anulación de licitación

De declararse infructuosa la licitación, el proceso provocaría un retraso de 3 años más para los centros médicos.

En una entrevista con Elguardian.cr, Granados quiso bajar el volumen a la necesidad de equipos de Rayos X Transportables al señalar:

“Desde éste punto de vista se instruyó que al menor plazo posible se pudiera ya tener en el procedimiento licitatorio y eventualmente se tenga que tomar, si fuera necesario hacer una compra de urgencia, con algún permiso o hacer un proceso licitatorio que sea más expedito”, de la decisión de la Contraloría ya van dos meses sin resultados acerca de que van hacer.

Todos los hospitales del país recalcaron la necesidad de Rayos X Transportables mientras la pandemia por Covid-19 avanza y afecta severamente a trabajadores de la Salud.

Así le respondió Granados a las preguntas de la Diputada Shirley Diaz del PUSC.

TAMBIEN:  Covid-19: 693 confirmados, seis casos más en 24 horas

Elguardian.cr insistirá en que se agilice la dotación de Rayos X Transportables para evitar posibles focos de contagio intra hospitalarios. Noticia en Desarrollo.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba