Gerencia de Logística acomodó millonaria adjudicación de mascarillas

Escuchar esta noticia

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), específicamente la Gerencia de Logística a cargo de Luis Fernando Porras Meléndez, acomodó todo el panorama para que la empresa MR Comunicaciones Políticas lograra obtener la adjudicación de compra de 5 millones de mascarillas por $1.9 millones, incluso, aceptó un pagaré para que pudiera participar en el proceso.

Así lo denuncia el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE AFINES) luego de detectar una serie de inconsistencias en el proceso que, sin duda, se puede apreciar la ayuda a la empresa para que solvente los problemas.

“Esta situación pone al desnudo una seria irregularidad en un proceso amañado por parte de la Gerencia de Logística, no podemos señalar a la Caja en su totalidad por ser el pilar fundamental de nuestra democracia. Esto hay que colocarlo en su justa dimensión, aquí el responsable es el gerente de Logística ante un proceso atropellado con serias falencias que detectan irregularidades y aparente corrupción”, manifestó Lenin Hernández Navas, Secretario General del SINAE AFINES.

Primero, la empresa se activó para actividades de Relaciones Exteriores en el país el 30 marzo del presente año, dos días después, el 02 de abril, Miren Martínez Ruíz, propietaria de la empresa en cuestión firmó el pagaré N°11196 por un monto adeudado a la Caja de ¢1.649.550. Esta cifra iba a ser pagada en 48 cuotas mensuales de ¢38.100.

TAMBIEN:  Hospital Calderón Guardia instala lavamanos en accesos principales

Pese a la firma de este documento el cual estableció que el primer pago debía realizarse el 02 de mayo del 2020 y que ni siquiera tenía un fiador, la propietaria incumplió el compromiso ya que al 25 del mismo mes estaba como morosa. Llama mucho la atención que la misma Gerencia de Logística dio aviso a Martínez Ruiz para que solucionara y pagará los ¢38.100 adeudados.

Posterior al aviso, dos días después de aparecer como morosa, es decir, el 27 de mayo, se le adjudicó la compra de 5 millones de mascarillas, las cuales, ninguna llegó al país.

Gerente debe irse

Hernández Navas fue claro al decir que Porras Meléndez debe dejar su cargo al haber tantas irregularidades en las compras para dar atención a la pandemia, situación que lejos de salvaguardar la integridad de los funcionarios que están en la primera línea, más bien los expone a contagios.

“El responsable es Luis Fernando Porras y su asesor Hans Vindas, con todas las falencias algo huele muy mal, no hay transparencia ni claridad en este proceso. Lo más honorable que pueden hacer estos dos señores es renunciar a sus puestos o bien, que la Junta Directiva de la CCSS les abra una investigación preliminar y los separe de sus cargos”, apuntó Hernández Navas.

TAMBIEN:  Cámara de Comercio: Un plan insuficiente para reactivar economía

Entre las falencias señaladas por el SINAE AFINES, además de la mala experiencia con MR Comunicaciones Políticas, está latente el incumplimiento del contador David Landergren, quien recibió la adjudicación para la compra de 7 millones de mascarillas por un monto de $2.1 millones. Él actualmente tiene pendiente de entregar 4.9 millones de mascarillas.

Debemos mencionar también el gasto incensario de dinero avalado por Porras Meléndez en la contratación de una empresa privada para que lave la ropa de la Lavandería Central ubicada en el Hospital México. Esta contratación se debería de realizar en caso de emergencia por daño de equipos o por falta de personal, sin embargo, hay cerca de 100 funcionarios sin ejecutar labores al no haber ropa, misma que es enviada a la parte privada.   Fuente: PrensaSINAE/AFINES 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba