Gasolinas podrían subir producto de recursos de revocatoria de RECOPE

También solicitaron eliminar subsidio a pescadores

Producto de los recursos de revocatoria interpuestos por RECOPE y resueltos por la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), se estima una devolución a favor de la Refinadora por ₡2 164 millones, así lo dio a conocer la ARESEP.

Gasolinas podrían subir producto de recursos de revocatoria de RECOPE

RECOPE presentó recursos de revocatoria con apelación en subsidio ante la Junta Directiva, para que se le reconocieran diferencias relacionadas con: i) la aplicación del subsidio a la flota pesquera nacional no deportiva (Ley ), ii) la aplicación de política sectorial dictada por el Poder Ejecutivo que subsidia el Gas Licuado de Petróleo, el búnker, el asfalto y la emulsión asfáltica; y iii) el diferencial de precios.

En este contexto, una vez resuelto el recurso de apelación por la Junta Directiva, la Intendencia de Energía procedió a realizar los estudios técnicos requeridos y, como se detalla en el cuadro siguiente, el efecto neto de los tres cálculos, según lo reclamado por RECOPE, implicaría en este caso una devolución a su favor de ₡2 164 millones.

Gasolinas podrían subir producto de recursos de RECOPE

En función de este reclamo de Recope, se requeriría aplicar un aumento en el precio de las gasolinas superior y regular, así como en el diésel, estimado de manera preliminar en ¢7 colones por litro.

TAMBIEN:  Hombre forzó rejas y desmontó celosías para entrar a oficina del OIJ

Según informó la entidad, la  Intendencia de Energía realizó la apertura del expediente tarifario ET-105-2022, para atender estos recursos de revocatoria con apelación en subsidio interpuestos por RECOPE.

La ARESEP aclara que toda resolución, sea tarifaria o administrativa, podría ser recurrida por las partes interesadas (usuarios, prestadores, organización de consumidores, cámaras empresariales, etc.), porque así está previsto en el marco legal y regulatorio vigente.

Estos recursos pueden ser rechazados o bien resueltos a favor de los usuarios o a favor del prestador.

Mario Mora, Intendente de energía, explicó.

La ARESEP comunica a la opinión pública aquellos recursos que podrían implicar un beneficio para los usuarios, tanto como aquellos recursos que podrían implicar una devolución para el operador, en este caso para RECOPE.

Lea también: Ladrones de combustible usaban predio para guardar estañones llenos de gasolina

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba