Gasolinas cambiarán de color

A partir este 1º de febrero inició cambio

Escuchar esta noticia

A partir de este lunes 1º de febrero, la Refinadora Costarricense de Petróleo  (RECOPE) inició un cambio en la coloración de las gasolinas. El proceso será paulatino hasta pasar la Gasolina Plus 91(RON 91) de color naranja a rojo y la Gasolina Súper (RON 95) de color rojo a incoloro.

La medida se consigna en el DECRETO EJECUTIVO N° 42646-COMEX-MEIC-MINAE, publicado en La Gaceta el pasado 16 de diciembre, como parte de los acuerdos para la adopción del Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA 75.01.19:19), que es lo que rige para los combustibles en toda el área y Panamá, como parte del proceso de integración económica o Unión Aduanera.

El objetivo del cambio de color es contar con una medida de protección para el consumidor, al facilitar la diferenciación entre ambas gasolinas. Esto permite una mejor trazabilidad y detección en caso de mezclas entre estos productos, para ofrecer mayor seguridad a los usuarios finales.

Gasolina Plus
Foto RECOPE

Costa Rica adoptó desde el 2017 una calidad para gasolinas idéntica a la que hoy incorpora el nuevo Reglamento Centroamericano, por tal motivo el único cambio será el color.

De acuerdo con la frecuencia de rotación de inventarios, se proyecta que en el plazo de dos meses, el cambio de coloración se habrá alcanzado en su totalidad en las terminales de venta de RECOPE, y en un plazo similar el efecto será visible hasta el consumidor final, con lo cual se podrá cumplir lo establecido en el transitorio aprobado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

TAMBIEN:  Usuario canceló 329 veces cita para prueba de manejo

Para asegurar el cumplimiento de la calidad del producto y evitar confusiones durante la transición del color, se han reforzado los controles de verificación en la carga y descarga de los camiones cisterna, en coordinación con los transportistas y expendedores de combustible al detalle.

Además, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) seguirá ejerciendo su rol de fiscalizador, para asegurar la calidad de los combustibles hasta el consumidor final.

El ente regulador hace muestreos aleatorios tanto en las terminales de RECOPE como en las estaciones de servicio, para verificar el cumplimiento de todas las especificaciones de calidad establecidas; por lo que se mantendrá vigilante en este proceso de transición de color.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!