Gas para cocinar más barato

Rebajo beneficiará a casi 5.000 comercios y a más de 710.000 hogares

Los consumidores del gas para cocinar (GLP) ahorrarán unos ₡10.237 millones durante el 2022, con la reducción del precio del gas en ₡28 por litro, gracias a la reforma de la Ley No 8414, firmada este miércoles por autoridades del Gobierno.

Tico que se respeta ahorra agua

Gas para cocinar más barato

La reforma reduce el tributo que paga el gas de ₡52 a ₡24 por litro de gas GLP y empezará a regir tras una actualización extraordinaria del Ministerio de Hacienda y la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

Con esta reducción de ₡28 por litro, alrededor de 5.000 comercios y más de 710.00 hogares tendrán un ahorro en el costo del gas utilizado cotidianamente en las cocinas de las casas, sodas, restaurantes y para otros fines comerciales.

Durante los primeros 11 meses del 2021, el país consumió un promedio mensual de 30,5 millones litros de gas GLP, lo cual al anualizarse rondaría los 365,6 millones de litros del gas. De mantenerse este consumo promedio para el 2022, se estima un ahorro anual alrededor de los ₡10.237millones.

A su vez, el gas GLP es una opción más limpia al compararse con otras alternativas que liberan gases más contaminantes como el óxido de azufre, óxido de nitrógeno, material particulado y hollín.

Esta reforma fue propuesta por el diputado Erwen Masís,quien comentó que “este proyecto nació con la intención de bajar el costo de la vida y reactivar la economía, bajando el costo del gas para impactar a la industria del país e incentivarlos a que migren al GLP, como un combustible de transición menos contaminante y más barato“.

TAMBIEN:  RECOPE impidió tercer robo de combustible

El nuevo monto del impuesto único al Gas LP regirá por los siguientes seis años, contados a partir de la entrada en vigencia de la reforma.

Para estos efectos, el Ministerio de Hacienda y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) deberán realizar una actualización extraordinaria del monto del impuesto y del precio al gas, para hacer efectiva la rebaja establecida.

Lea más noticias en El Guardian 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba