Garantizar el derecho humano al agua será incorporado en la Constitución Política

Garantizar el derecho humano al agua, a las generaciones presentes y futuras, fue la reforma constitucional expediente 21382 que aprobaron esta tarde los diputados en su trámite de tercer y último debate de la segunda legislatura y que será incorporada en la Constitución Política de nuestro país.

En el caso de Costa Rica, nuestra Carta Magna de 1949 incluye como patrimonio de la nación bienes de gran valor e importancia como los hidrocarburos, los minerales radiactivos, los yacimientos de carbón, las fuerzas hidroeléctricas o el espectro radioeléctrico. Pero no contempla el agua. De ahí la trascendencia de la presente reforma constitucional, pues se trata de resguardar expresamente en nuestra norma más importante, nuestras fuentes de agua.

La diputada Paola Vega manifestó que hoy es un día muy importante, ya que la reforma constitucional del agua lleva 18 años discutiéndose en esta Asamblea Legislativa, pues se ha planteado la necesidad desde el año 2002 de que el agua tuviera un rango constitucional como derecho humano.

“Esta es una reforma que se convierte en una de las más importante en los últimos 70 años que se agregue a nuestra Carta Magna”, comentó la diputada.

TAMBIEN:  Les dijo a migrantes irregulares: "bajénse y escóndanse, después paso por ustedes"

Por su parte Mileyde Alvarado señaló que la reforma al agua pretende consagrar en nuestra la Constitución Política el derecho humano al agua potable ya que en la Carta Magna no lo establece expresamente.  Fuente: Prensa Asamblea Legislativa

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba