Fútbol profesional solo atrae al 42% de la gente en la GAM

Gimnasio desplaza al fútbol en su práctica

El Fútbol Profesional solo atrae al 42% de la población del Gran Área Metropolitana, así lo reveló el primer informe de la Escuela de Administración de Negocios de la UCR.

Fútbol Profesional y los números

La última encuesta de la Escuela de Administración de Negocios (EAN) de la Universidad de Costa Rica (UCR), revela un dato que puede sorprender a muchas personas, pero que a otras les puede resultar completamente congruente con sus gustos y pasatiempos: el Campeonato Nacional de Fútbol de la Primera División solo atrae al 42 por ciento de la población que habita la Gran Área Metropolitana (GAM).

Así lo determinó el estudio publicado este martes 3 de octubre, tras una encuesta realizada entre mayo y junio de este año a un total de 403 costarricenses, habitantes de la GAM, de los cuales 190 fueron hombres, 206 mujeres y 7 se declararon no binarios. Distribuidas por provincia, 66 personas eran de Alajuela, 53 de Cartago, 64 de Heredia y 220 de San José. Este análisis es la primera entrega del Programa Longitudinal de Investigación del Deporte Costarricense, de la EAN.

En esta investigación, al consultar a la muestra sobre su afición al menos a un deporte, solo el 61% dijo seguir cuando menos a una disciplina. Es decir, que casi 4 de cada 10 personas en la zona más poblada del país no se sienten atraídas por el espectáculo deportivo en general.

Fútbol Profesional solo atrae al 42% de la gente en la GAM
San Carlos tiene un 1% de simpatía entre los seguidores del fútbol

De ese 61% de “hinchas costarricenses” a cualquier deporte, solo el 68% afirmó ser seguidor del fútbol nacional. Es decir: si se toma en cuenta a la totalidad de la población de la GAM (incluyendo a la que dijo que no seguía ningún deporte), a un 58% le es indiferente el fútbol costarricense.

Aunque las razones de este desapego por seguir el fútbol nacional no fueron indagadas en esta entrega (una investigación ya está en proceso para determinarlas), muchas hipótesis se abren al conocer estos resultados: ¿será que la afición futbolera nacional pudo haberse desmotivado por las malas participaciones de las selecciones nacionales en los campeonatos mundiales? ¿O, quizás, porque falta un espectáculo adicional que atraiga a la afición al televisor o al estadio para ver los partidos?

TAMBIEN:  Censo 2022: Consejo de Gobierno ordena investigación

¿O puede ser la obligatoriedad de estar suscrito a un sistema de televisión por cable para observar los juegos? ¿O, más aún, porque la gente prefiere ver series o películas en plataformas pagas, o se acostumbró a disfrutar de un mejor fútbol internacional, que puede ver en esos mismos espacios? ¿O, aunado a lo anterior, tal vez por el muy señalado “bajo ritmo” de competición en el torneo local, en comparación con el primer mundo futbolístico?

Esto último no debería de extrañar. Ha sido objeto de una crítica recurrente en el mundo del fútbol, incluso de muchos reconocidos jugadores como Daniel Colindres y Yeltsin Tejeda; o de entrenadores como Paulo César Wanchope y Junior Díaz o, incluso, tal vez la más reciente y con mayor repercusión: la del exasistente técnico de la Selección Nacional, el colombiano John Jairo Bodmer, quien incluso llegó a decir que el fútbol nacional tiene un nivel muy atrasado con respecto al internacional…

Fútbol profesional

“Pero sigo siendo el rey…”

Aún así, el fútbol es todavía la disciplina que más atrae (y por mucho) a la afición al deporte en esta área del país: un 42% de la población sigue el llamado “deporte rey” criollo en esta región. Esto representa a cerca de 2,2 millones de personas, una cifra nada despreciable. De igual manera, existe el “fenómeno del acompañante”, es decir, quienes no se sienten atraídos por esta competición, pero igual ven los juegos por temas de convivencia social. Esto suma un “público invitado” para presenciar los partidos que, de otra manera, no los observarían.

Esto también lo reflejó la encuesta: el fútbol, de hecho, es el único deporte que supera la línea de la indiferencia y se acerca a un nivel de aceptación primario. Como comparación, el siguiente deporte en capturar afición es el básquetbol, que tiene puntuación negativa en cuanto a seguimiento, pero es el que más se acerca al límite de la indiferencia. En resumen, este dato revela que existe una muy baja diversidad de afición en la GAM hacia otros deportes, pese a que hay una amplia oferta de ellos.

Por género, quienes son más adeptos a observar los partidos de fútbol son, indiscutiblemente, los hombres. La mayoría de ellos (un 32 %), mira entre el 81 % y el 100 % de los partidos de su club preferido y un 20 % observa entre el 61 % y el 80 % de esos mismos juegos, porcentaje que desciende cuando se trata de ver menos partidos.

TAMBIEN:  Arabia Saudita decreta feriado tras la victoria contra Argentina en Catar 2022

En cambio, el porcentaje de mujeres no suele variar mucho cuando se trata de la cantidad de encuentros que observan del equipo de sus amores: los mayores porcentajes (alrededor del 11 %) se encuentran entre las féminas que ven del 41 % al 60 % o del 61 % al 80 % de esas disputas. Ese mismo porcentaje desciende al 8 % cuando se trata de ver entre el 81 % y el 100 % de los juegos.

La fidelidad de la afición es básica para monetizar

Fútbol profesional Costa Rica

A toda esta situación se le conoce como engagement (que se podría traducir como la relevancia, el compromiso y el entendimiento de la afición para con sus deportes o equipos favoritos). Y a este factor hay que ponerle atención, señala el coordinador de esta investigación, el especialista de Mercadeo en Contextos Deportivos y docente de la EAN, Francisco Navarro Picado. La razón: si hay mucho engagement, se puede esperar un mayor nivel de consumo en boletos, multimedia o mercancía del equipo o campeonato en general. En cambio, un club o torneo que no despierte pasiones sanas, verá el efecto negativo en sus arcas, tarde o temprano.

Así, en la investigación se puede determinar que hay un engagement nulo si la persona encuestada dijo no dar seguimiento a ningún deporte o club. Quienes se ubican en un nivel bajo son aquellas que siguen a su equipo en menos del 40 % de las veces. Y así sucesivamente, hasta alcanzar el nivel alto, que es la afición que prácticamente nunca se pierde un juego de su equipo o deporte favorito.

También se consultó a la muestra sobre cuál medio utiliza para informarse o seguir su pasión deportiva. Como resultado, se denota que la televisión ya no es la más preponderante para la afición en general, aunque sigue siendo la más mencionada. Pero, muy de cerca, sigue acudir al juego, la radio, las redes sociales, las transmisiones en directo por internet y las transmisiones indirectas también en línea.

TAMBIEN:  TSE restituye a 8 Diputados al Partido Oficialista

Saprissa es el más popular, pero Herediano el que más tiene engagement

Fútbol profesional

En la encuesta de la EAN también se consultó sobre el equipo de predilección para las personas de la GAM que dicen seguir el fútbol nacional. En este apartado, el Deportivo Saprissa consiguió el 45 % de las menciones, seguido de la Liga Deportiva Alajuelense, con un 32 %. Más atrás se encuentran el Club Sport Herediano, que reunió el 15 % de las menciones y luego el Club Sport Cartaginés, con un 6%. Otros equipos como el Municipal Liberia, el Puntarenas F.C., la Asociación Deportiva San Carlos y Santos F. C. tienen un 1 % cada uno.

De estos datos, llama la atención que el Saprissa es el equipo con más predilección en el sector de San José que pertenece a la GAM y que el número de “morados” y de “manudos” en Alajuela es prácticamente el mismo. No obstante, si es por el tamaño de su afición, “La Liga” tiene muchos más seguidores en los sectores capitalinos que en su provincia de origen.

En el caso de la porción de la provincia de Heredia que se encuentra en la GAM pasa lo contrario: ahí es marcada la predilección por el equipo rojiamarillo, mientras que en el caso del cartaginés, hay más afición brumosa en el sector capital que en la “provincia 3”.

Si se define a la afición por el engagement que tiene con su club, en este caso la herediana es la campeona: el 45 % de su hinchada tiene un engagement alto y el 75 % en general responde a un compromiso importante de seguimiento. Le sigue la población que se identifica con Saprissa y Alajuelense donde, curiosamente, ambos equipos obtuvieron los mismos datos: el 40 % tiene un engagement alto y el 68 % reportó un estado de seguimiento positivo. En cambio, el Club Sport Cartaginés tiene un engagement alto de apenas el 30 % y un seguimiento general del 50 %.

Información Oficina de Prensa de la UCR 

Fútbol profesional Costa Rica

Te puede interesar saber de 46% de los Ticos no práctica ningún deporte

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba